Imprimir
Visto: 3112

laborat

Las Tunas.-  A finales de este mes se prevé la culminación del Laboratorio de Biología Molecular en esta provincia, lo que incrementará el procesamiento de pruebas PCR para la detección del virus SARS-CoV- 2, y otros exámenes vitales en el diagnóstico de varias enfermedades. Así lo confirmó el doctor Maikel Corrales Manzano, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

El laboratorio consta de varios locales, que desde la propia entrada siguen un flujograma con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. “Contamos con todos los recursos, gracias al apoyo de las autoridades locales y de todas las empresas que han contribuido a su realización”.

Hoy la obra está a un 80 por ciento de su ejecución y los obreros mantienen una labor incansable, desde las 7:00 de la mañana hasta la tarde noche, con el propósito de terminarla en la fecha prevista. Luego entrarían a trabajar organismos como Copextel, la Eléctrica y otros encargados de ultimar los detalles para su puesta en marcha.

Con este laboratorio, la provincia tendría una mayor capacidad para la realización de los PCR, y no solo serían las 200 muestras que hoy como promedio se envían a diario al laboratorio de Holguín. En los últimos días, dijo, ha existido la necesidad de mandar 150 muestras a otras provincias, por encima de las habituales, debido al incremento de contactos de confirmados.

En este tipo de centro, refirió, no solo se determinan los resultados de las pruebas para Covid-19, sino, además, enfermedades virales, bacterianas y parasitarias. También se pueden hacer estudios genéticos y para el “pronóstico, diagnóstico y tratamiento de los tumores”.

Corrales Manzano aseguró que el personal que laborará en esta institución aquí recibe la capacitación en su homóloga de Holguín.

A casi un año de la pandemia de la Covid-19, Las Tunas acumula más de 30 mil 500 PCR, con 423 positivos al nuevo coronavirus.