artistas mensajes1Las Tunas.- Con la certeza de que el amanecer no es una porción de la esperanza, sino la esperanza en sí misma, más de una veintena de artistas de Las Tunas, dentro y fuera de la geografía nacional, se han unido para dar vida al poema Ya amanecerá, del joven cantautor Andrés Alejandro Sedeño Licea.

La iniciativa forma parte de la oleada cultural que protagonizan los artistas desde el aislamiento social y deviene invitación desde las diferentes manifestaciones de la cultura para mantenerse en casa y apelar a la sensibilidad y la responsabilidad colectiva como elementos claves para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Sedeño Licea, perteneciente a la empresa comercializadora de la música y los espectáculos Barbarito Diez, de Las Tunas, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que Ya amanecerá surgió componiendo sobre la actual situación que enfrenta el mundo con la presencia de esta enfermedad, y se le ocurrió que en vez de una canción podía hacer un poema.

Luego tuve la idea de protagonizarlo con artistas del territorio, que están en estos momentos dentro y fuera de Cuba, y así fue como 24 profesionales de las artes y los medios de comunicación enviaron sus fragmentos del texto, como una promesa para mantenernos unidos y esperanzados, agregó el joven creador.

Mediante frases que tienen o no que ver con sus respectivas profesiones, el poema llega en las voces de exponentes como el actor y director de la compañía de clown Teatro Tuyo, Ernesto Parra, y la actriz Aixa Prowl; el multifacético actor Yuri Rojas, conocido como el Payaso Pedacito; y el periodista Gianny López Brito, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en televisión.

La trovadora Iraida Williams; la presidenta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas y directora de la Danzonera Cubaclamé, Ana Irma Pérez Perelló, y la presidenta de la Filial Provincial de la Unión de Escritores y Artistas, Lourdes Jacobo, son otros de los virtuosos de la cultura que se sumaron a la iniciativa.

Fuera de las fronteras del Balcón del Oriente Cubano, tan noble gesto reunió al bailarín Ulises Espinosa, el trovador Norge Batista y el locutor Magdiel Pérez.

Lo que comenzó como una invitación -en los inicios del actual escenario epidemiológico por la Covid-19- a través de las redes sociales del también miembro de la AHS en Las Tunas, Andrés Alejandro, para que las personas se motivaran a contar sus historias de amor y así convertirlas en canción, es ahora un mensaje de optimismo y esperanza que trasciende fronteras e invita, desde el arte, a esperar ese nuevo amanecer.