Imprimir
Visto: 2246

puertopadrePuerto Padre es uno de los municipios que ha presentado mayor cantidad de contagios.

Las Tunas.- A un año de la pandemia en Las Tunas, la doctora de Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora de Salud en la provincia, aseguró que aquí se han vivido momentos difíciles y tensos. No obstante, la participación intersectorial ha permitido mantener una de las más bajas tasas de incidencia en el país.

En el programa radiotelevisivo Alto y claro declaró que en todo el período, los municipios de Las Tunas y Puerto Padre han presentado la mayor cantidad de contagios. Los grupos de 39 a 50 años de edad han sido los más afectados, pero hay un crecimiento en menores de 18 años, por lo que insistió en la necesidad de proteger a los infantes. En total, dijo, Las Tunas ha tenido 44 casos en edades pediátricas, de los cuales hay dos activos en este momento.

Gutiérrez ponderó el esfuerzo de todos los trabajadores de Salud y, en especial, del estudiantado universitario de este sector, el cual ha sido clave en el enfrentamiento a la pandemia. Destacó a los profesionales tuneros que se han desempeñado en otras provincias con un escenario epidemiológico más complejo, y también a los integrantes de la brigada Henry Reeve que encaran la Covid-19 en otras naciones.

Asimismo, resaltó el rol de sectores como Comercio y Finanzas. “Hoy tenemos centros de aislamiento en casi todas las instalaciones de alojamiento del territorio, apoyados por esos organismos que han permitido brindar los servicios para seguir salvando vidas”.

Por su parte, el doctor Máikel Corrales Manzano, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), informó que la ejecución del Laboratorio de Biología Molecular se encuentra a un 98 por ciento y posee todos los aseguramientos para su culminación. El costo total se estima en unos tres millones de pesos, incluyendo la obra civil y el equipamiento, este último, comentó, deberá llegar al país el 20 de marzo.

El personal que laborará ya recibe la capacitación en otras provincias cercanas. Es válido recordar que la puesta en marcha de este tipo de laboratorios requiere de un proceso de validación.

Actualmente, refirió, hay atrasos en los resultados de los PCR realizados, por dificultades en el laboratorio de Holguín. Hoy hay más de 700 muestras pendientes de diagnóstico, razón por la cual se decidió enviarlas a otros centros de este tipo del país.

En lo que va de año, ya se han realizado más de 14 mil PCR, cifra muy próxima a los 18 mil que se efectuaron en el 2020. Durante las últimas semanas se han estudiado diariamente 200 muestras PCR.

El doctor Aldo Cortés González, subdirector del CPHEM, insistió en que el pueblo no puede permitir que se adopten medidas de protección epidemiológica con un alto costo económico por la irresponsabilidad de algunos tuneros. “Si en las últimas semanas se incrementaron los casos es por relajamiento y falsa confianza. Un solo positivo puede generar muchos más y provocar una transmisión en un centro laboral o en una comunidad”.

 

Durante la emisión del programa, Luis Enrique Arias Peña, director de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal) aquí, explicó que en los próximos días habrá una relativa recuperación del transporte urbano, tras un ligero mejoramiento en la disponibilidad de combustible.

Los inspectores en las paradas, dijo, solo se dedicarán a la organización del flujo de pasajeros en los ómnibus que trabajan en las rutas habituales. Asimismo, se mantiene la limitación de hasta el 75 por ciento de la capacidad de los vehículos de transporte masivo de personas.

En el colofón, Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia, hizo hincapié en la importancia de la labor conjunta de las instituciones y la ciudadanía para hacer cumplir las normas sanitarias encaminadas a evitar la propagación de la Covid-19.

Alertó que todavía ocurren transgresiones de esas disposiciones. Por eso, es necesario que fluya la información sobre los viajes de trabajo u otros que puedan afectar la estabilidad epidemiológica, incluso, a escala comunitaria. También reiteró la valía de los controles sanitarios establecidos en los límites con otras provincias.

Tras 12 meses de enfrentamiento a la pandemia, Las Tunas registra un total de 32 mil 358 muestras realizadas con 451 positivas, y dos fallecidos.