Imprimir
Visto: 3476

pesquizador virtual Cuba covid19

Las Tunas.- El Pesquisador virtual, aplicación (apk) para teléfonos móviles destinada a detectar en la población posibles síntomas asociados con la presencia del SARS-CoV-2, es monitoreada en la ciudad cabecera de esta provincia, por 20 estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Tunas y 21 trabajadores de la dirección de Informatización del propio centro.

El seguimiento se realiza las 24 horas del día en los puestos de mando de las cuatro áreas de Salud de la localidad y la Dirección Municipal del sector, en los que fueron ubicados teniendo en cuenta sus zonas de residencia para facilitar el traslado hacia esas instalaciones. Allí cumplen turnos de 12 horas y luego retornan a sus hogares sin descuidar las medidas de protección necesarias en la actual situación epidemiológica.

Yoenia Barbán Sarduy, vicerrectora de la institución, informó a 26 Digital que todos recibieron una capacitación por parte de profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en días recientes, acerca del funcionamiento del software. Puntualizó que en Puerto Padre dos alumnos de la especialidad se suman a esta labor, que es apoyada, además, por tuneros que cursan estudios en la UCI y se encuentran en estos momentos en sus casas.

El monitoreo del Pesquisador virtual es una de las tareas de impacto a las que se suma la comunidad universitaria de este oriental territorio en medio del enfrentamiento a la Covid-19. Mediante la apk, la ciudadanía puede desde su celular llenar una encuesta destinada a recabar información sobre su estado de salud, como complemento del proceso de pesquisa activa que se realiza.