hospital puerto padre2

Puerto Padre, Las Tunas.- El hospital Guillermo Domínguez, del municipio de Puerto Padre, ya está preparado para acoger a los pacientes positivos a la Covid-19 de la provincia, que actualmente son atendidos en el “Fermín Valdés Domínguez” de Holguín.

Autoridades sanitarias informaron a 26 Digital que los grupos de trabajo asisten allí a las primeras personas con infecciones respiratorias agudas. Con ese fin, desde el pasado mes trasladaron la mayoría de los servicios (consultas de Urgencia, Cirugía, Ortopedia, Otorrino…) hacia el policlínico Romárico Oro, de esa ciudad.


La doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora de Salud en el territorio, refirió a la Radio local que el tratamiento a enfermos de Covid-19 están basados en el incremento de la inmunidad, es decir, inmunomoduladores que le permitan al organismo defenderse del virus SARS-CoV-2.


En la nación se han establecido protocolos que varían de acuerdo con el comportamiento en los afectados. “Hasta la fecha usamos la Biomodulina T para los grupos vulnerables y contactos de sospechosos. También hemos empleado el medicamento homeopático PrevengHo-Vir en instituciones sociales y comunidades”.


Lo dispuesto para los casos de viajeros es muy similar e incorpora el factor de transferencia. Los sospechosos y confirmados llevan un procedimiento más integral. Además de los inmunomoduladores, utilizan antibacterianos, antivirales y otros.


El Balcón de Oriente mantiene una estable situación epidemiológica con una tasa de incidencia de 2,8 por cada 100 mil habitantes. Hasta ahora se reportan 15 diagnosticados, siete de Puerto Padre, cinco de Las Tunas, dos de “Jesús Menéndez” y uno de Majibacoa.


Suman 12 los pacientes recuperados clínicamente y seis de ellos ya están de alta epidemiológica, que tras egresar del hospital holguinero permanecieron 14 días más aislados en sus domicilio. Los otros deben cumplir el período establecido para el alta definitiva.


Los dos tuneros aún ingresados en el centro de la Ciudad de los Parques evolucionan favorablemente. Asimismo, 19 sospechosos de padecer la enfermedad están en centros de aislamiento aquí; y otros 220 pobladores, en la categoría de contactos, en locales destinados a ese propósito.


Gutiérrez Rodríguez comentó que el 53 por ciento de los positivos son asintomáticos; lo que evidencia la necesidad de extremar las medidas higiénicas y quedarse en casa, como muestra de solidaridad y agradecimiento a quienes se baten en la primera línea contra el nuevo coronavirus.