Imprimir
Visto: 3985

ciudad lastunas

Las Tunas.- Otra vuelta de tuerca a las medidas sanitarias contra la Covid-19 en la capital de esta provincia del oriente cubano entrará en vigor a partir de este viernes, anunciaron las autoridades locales. Al mismo tiempo, con el detectado en Jobabo la víspera, ya todos los municipios tuneros han tenido al menos un caso autóctono de la enfermedad.

Manuel Alberto Lescay, coordinador de Programas y Objetivos en el Consejo de la Administración Municipal, declaró a la prensa que a partir de la mencionada fecha deberán cerrar todos los bares del sector estatal y no estatal; mientras que los establecimientos como refresqueras, cremerías y guaraperas; así como sitios de expendio de cerveza dispensada, solo ofertarán sus productos para llevar.

Además, dijo, se cerrarán a la circulación las calles donde estén activos focos de transmisión de la Covid-19, que son un total de 16. Ocurrirá asimismo, un reforzamiento del control al distanciamiento físico en las colas existentes en los comercios y no se permitirá la entrada a las tiendas en moneda libremente convertible de clientes residentes en otros municipios.

Otro de los pasos va en la dirección de autorizar exclusivamente las cartas de salida del municipio a las personas con turnos médicos y con la documentación actualizada. Por otra parte, el funcionario precisó que la circulación de los vehículos de pasajeros por el punto de control sanitario ubicado en El Yunque solo se permitirá, a la entrada y la salida, si posee la carta de autorización. Esta norma, insistió, también incluye a los vehículos de turismo con viajeros nacionales. Al mismo tiempo, concluyó, habrá una mayor limitación del transporte público de pasajeros y se promoverá el trabajo a distancia en los organismos cuyas condiciones lo permitan.

Solo en los últimos 15 días, en la cabecera territorial se han diagnosticado 84 casos autóctonos del nuevo coronavirus, cifra que triplica los detectados en toda la provincia en el primer brote de la pandemia a mediados del año pasado. Eso provoca que para similar lapso su tasa de incidencia de casos autóctonos por cada 100 mil habitantes (30,9) duplique a la provincial (15,6). Por áreas de Salud, la que muestra este indicador en peor situación es la del policlínico Gustavo Aldereguía (58,1), seguida por la del “Manuel (Piti) Fajardo” con 34,3 y la del “Alberto Arcos Luque” (31,7), está ubicada en el poblado de Bartle.

La víspera se detectó por primera vez un caso autóctono en el municipio de Jobabo, con lo cual ya todas las demarcaciones municipales tuneras han tienen al menos uno en lo que va de pandemia. De acuerdo con la información de los especialistas de Salud Pública, es un ciudadano cubano de 52 años de edad residente en el área de Salud del policlínico 14 de Junio. A su alrededor se mantienen en vigilancia 22 contactos y por los resultados de la encuesta epidemiológica su fuente de infección sería una persona procedente del municipio camagüeyano de Guáimaro.

Covid 19 LasTunas 2021 03 18 10 45 24