Imprimir
Visto: 3784

y debora

La Habana, La viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas, abogó hoy por mayor cooperación y fortalecimiento del multilateralismo para enfrentar los desafíos globales en el contexto de la pandemia de Covid-19.

El reto principal es hacerlo cuando los recursos son cada vez más escasos y el sistema de relaciones internacionales se encuentra tan deteriorado, dijo Rivas al intervenir en la décima reunión de la Mesa Directiva del Comité de cooperación Sur-Sur.

Este evento, realizado de manera virtual, se desarrolló en el contexto de la Cuarta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Señaló que en las circunstancias actuales la decisión tomada por las naciones en el 2015 de implementar y promover un desarrollo sostenible con base en 17 Objetivos concretos para el 2030, está claramente en peligro.

Ante este escenario debemos pensar de conjunto estrategias de transformación, dinamización y que agilicen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acotó.

Por ello, dijo, consideramos fundamental para la ampliación de la cooperación, el fortalecimiento del multilateralismo y el papel que el sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras organizaciones pueden jugar en esto.

Buenas oportunidades son el fomento de proyectos de cooperación regionales, interregionales y globales, que aprovechen la experiencia y capacidades de diferentes actores en pos de objetivos comunes, y las redes y plataformas colaborativas entre países y regiones, apuntó Rivas.

En cuanto al enfrentamiento a la pandemia y su impacto en múltiples sectores constatamos que los países que han logrado una mejor gestión de la enfermedad son aquellos con capacidades de brindar respuestas integrales, más allá del sector salud, señaló.

Por tanto, añadió, las iniciativas de cooperación enfocadas a fortalecer esa capacidad de respuesta integral y la coordinación a nivel nacional y subnacional son muy importantes.

Significó que la experiencia del modelo cubano para el enfrentamiento a la Covid-19 demuestra que existen tres componentes esenciales: el área epidemiológica, la organización de los servicios de salud, y la gestión desde la ciencia y la innovación.

En esta línea, la cooperación médica ha sido clave como línea de acción de emergencia para palear las limitaciones actuales en los sistemas de salud, y seguirá siéndolo para apuntalar esfuerzos en el aumento de capacidades y el fortalecimiento del sector y su consolidación como un bien público, en visión más allá del corto plazo, remarcó.

Rivas destacó que a pesar de todas las dificultades y del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, Cuba desarrolla actualmente cinco candidatos vacunales contra la Covid-19, dos de ellos en tercera fase de ensayos clínicos, y prevé inmunizar a la totalidad de la población cubana antes de que concluya el presente año.