Imprimir
Visto: 2517

ciudad colas3

Las Tunas.– El aislamiento de los contactos de casos confirmados de nuevo coronavirus y la vigilancia a quienes lo son de los sospechosos de estar contagiados resulta prioritario en la lucha de esta provincia contra la Covid-19. Paralelamente, se evalúan aquí otros pasos para incentivar la producción y comercialización de productos agropecuarios.

Este domingo, en el territorio se diagnosticaron seis nuevos positivos, con lo cual ya se acumulan aquí 631 casos desde que en marzo del 2020 apareció el primero; de ellos 470 son autóctonos. En estos momentos, informaron las autoridades de Salud, están activos 23 focos de transmisión, 18 en la cabecera provincial, aunque ninguno tiene lugar en centros de trabajo.

En su análisis diario al respecto, el Grupo Temporal del Gobierno aquí para la prevención y control de la Covid-19, indicó robustecer el cumplimiento de los protocolos para el aislamiento inmediato de los contactos de casos confirmados, a partir del establecimiento de los respectivos centros para reclusión preventiva de esas personas.

Todavía, sin embargo, Las Tunas carece de la infraestructura necesaria para aislar también a los contactos de los casos sospechosos, por lo que el órgano de dirección orientó fortalecer la vigilancia epidemiológica de estos últimos. Otro asunto que merece mayor cuidad, insistió la estructura de dirección, es la atención a los trabajadores de Salud que tras laborar en la zona roja van a los inmuebles de reposo.

Asimismo, el Grupo advirtió sobre la excesiva flexibilidad en el otorgamiento de las cartas de autorización para los viajes de trabajo fuera del municipio capital. Consecuentemente, dio indicaciones precisas para que, primero, haya un único modelo que dé orden a los procesos actuales; y segundo, para que desde los consejos de la Administración municipales se sea más riguroso en determinar los beneficiados con ese premiso, imprescindible desde que el pasado 29 de marzo el municipio de Las Tunas retrocedió a la fase tres dentro de la etapa de recuperación pos-Covid-19.

Mientras continúan los trabajos constructivos del Laboratorio de Biología Molecular para el Balcón del Oriente Cubano, durante el encuentro se supo además, que en los próximos días se aprobarán cambios en la política de comercialización de productos agropecuarios, fruto de los intercambios sostenidos entre cooperativistas y productores individuales con representantes del Ministerio de la Agricultura, la comisión de implementación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

En febrero pasado, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, reiteró que las empresas de Acopio o las agropecuarias y los gobiernos locales tienen la facultad de concertar los precios con las formas productivas, respetando en líneas generales los principios aprobados en el Consejo de Ministros.

Covid Las Tunas Parte 5 04 2021