parte tunas25

Las Tunas.- A Félix Mezonet Díaz se le vio feliz y agradecido al pisar otra vez su tierra, allá en la calle Esperanza del municipio de Amancio. El temor quedó atrás y en su lugar brotó la tranquilidad como colofón a esos días en los que la Covid-19 tocó a su puerta.

Entre aplausos, banderas y muestras de apoyo, los vecinos le dieron la bienvenida. Y quizás, para Félix, nunca antes fue tan reconfortante el regreso al barrio. A sus casi 70 años enfrentarse a la enfermedad que ahora mismo amedrenta a todos, y salir airoso, es un verdadero regalo de vida. Lo sabe y su gratitud a quienes hicieron posible el “milagro” es infinita.

El doctor Orlando Castro, director del Centro de Higiene y Epidemiología en "Amancio", dijo ante los micrófonos de Radio Maboas que ahora el paciente deberá permanecer 14 días aislado en su vivienda y desde la Atención Primaria de Salud recibirá un seguimiento estricto.

Al igual que Félix, otras 15 personas fueron dadas de alta clínica en esta provincia del oriente cubano, y 12 de ellas ya recibieron el egreso epidemiológico, tras cumplir con el aislamiento en sus hogares. Actualmente, de los 17 casos confirmados aquí, solo una tunera, residente en el municipio de Manatí, permanece ingresada en el hospital Fermín Valdés, de Holguín.

Aunque continúan las pesquisas activas, disminuyen las cifras de quienes pudieran ser portadores del virus SARS-CoV-2. En estos momentos se mantienen activos el centro de aislamiento Los Cocos, los hospitales Ernesto Guevara y pediátrico Mártires de Las Tunas para la asistencia a los sospechosos (7). Por su parte, la escuela Rita Longa y el campus Lenin de la Universidad local acogen a 73 contactos.

La aparente tranquilidad no puede ser motivo para descuidar las medidas higiénicas ni el distanciamiento social. Ahí están los ejemplos de países en los que han existido rebrotes de la enfermedad.

La doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora provincial de Salud, en comparecencia radial alertaba que todavía en esta etapa final pudiera surgir un evento en nuestro territorio. De manera que no todo está dicho, y lo más sensato es quedarse en casa y atentos a las disposiciones del país.