nuevasmedidas15

Las Tunas.- El Consejo de Defensa Provincial precisó en su reunión de este lunes que se mantienen todas las medidas de control y enfrentamiento a la Covid-19 y nadie puede aportar iniciativas, mientras la dirección del país no decide la entrada en la etapa de recuperación.

Manuel Pérez Gallego, presidente del órgano de dirección, puntualizó que poco a poco se darán las explicaciones imprescindibles de cómo serán los pasos graduales, para los cuales el territorio se está preparando como el resto de la nación.

Aseveró que la provincia posee condiciones favorables en el control de la epidemia y para retornar a la normalidad progresiva, pero la población debe mantener la calma y la disciplina, en pos de evitar complicaciones. Hay que estar atento a las orientaciones nacionales, subrayaron.

En otro momento se informó la labor de recuperación de las afectaciones de la tormenta local severa, ocurrida el sábado en el municipio de Puerto Padre, donde reportan el daño de 24 viviendas, fundamentalmente en techos, y alrededor de 152 hectáreas de cultivos con unas 710 toneladas de productos.

También agregaron que continúan los avances en el plan de siembra de cultivos varios de primavera, aunque deben realizar esfuerzos superiores los municipios de Manatí, Majibacoa y Amancio, que marchan a la zaga. Igualmente comienzan a recuperarse la leche y la ganadería en sentido general, y se mantiene estable la avicultura, aunque urge rescatar el 70 por ciento de los envases que van a los mercados. Resulta imprescindible el cumplimiento de los planes de entrega de renglones agrícolas para disminuir el desabastecimiento a la población.

Sigue la distribución por bodegas de renglones derivados de la Industria Alimentaria y se anunció el reinicio de la elaboración de cerveza y la fase de prueba de la fabricación de refrescos, que empezará en formato de botella de cerveza.

Las lluvias de los últimos días han llevado al 46 por ciento de llenado de los embalses, que actualmente almacenan 161,5 millones de metros cúbicos.