Murmullos del manantial de Ángel Luis VelázquezObra Murmullos del manantial, de Ángel Luis Velázquez.

Las Tunas.- Según la historiografía del arte, paisaje es el género pictórico que representa escenas de la naturaleza. En Las Tunas cada año tiene lugar un evento provincial llamado Verde que te Quiero Verde, que reverencia esos saberes. Auspiciado por el Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC), la cita estimula el cuidado del ecosistema, a través de pintadas en vivo, conferencias, talleres y otras iniciativas.

Pero esta XV edición, recién finalizada, se vio marcada por la pandemia, obligando a sus gestores a buscar alternativas para no perder la tradición y las actividades mayormente online o con poco público, fueron la salida.

Conferencia de Carlos GutiérrezConscientes de que “un retrato, un paisaje, un dibujo, una fotografía…, son tan importantes como mil toneladas de azúcar o una taza de café”, como dijo el escritor José Alberto Velázquez, se compartieron conferencias al calor de pocos participantes y se divulgaron por Internet obras de algunos de sus cultores.

En esta ocasión se alzaron con premios los paisajistas Jorge Vázquez Téllez, Saúl Santiesteban Álvarez y Carlos Gutiérrez Sánchez; en tanto alcanzaron menciones Daimí Silva García, Luis García Hidalgo y Camilo Hidalgo Ramos. El jurado, integrado por Eliades Ávalo Rosales, Miguel A. López Leyva y Othoniel Morffis Valera, corroboró que las obras escogidas, como es costumbre, se expondrán durante el Salón Nacional de Paisaje de la Jornada Cucalambeana.paisaje3

Entre los conferencistas se encontraba Carlos Gutiérrez, quien fue profesor cerca de 10 años de la otrora Academia de Artes Plásticas de Las Tunas y es uno de los consagrados pintores de dicha vertiente aquí. Él disertó sobre el cultivo de esta línea de trabajo en la provincia.

“El paisaje está vigente, habla de cubanía e identidad, pero debe tener una atmósfera y tratamientos del color, que no sea un dibujo coloreado y se pueda interpretar. Hay muchas personas que hoy hacen buenos cuadros; en los municipios de ´Jesús Menéndez´ y Majibacoa se nota un florecer en este sentido. Esta rama del arte no debe morir y el intercambio entre creadores es necesario”, comentó Gutiérrez a 26.

paisaje1Tristemente, a pesar de la práctica hilvanada por años en la tierra de Vicente García, hay quienes todavía subestiman este horizonte pictórico, incluso, creadores como Carlos Gutiérrez y Liusan Cabrera confiesan que en la Academia tunera se menospreciaba a quienes apostaban por ello.

Sin embargo, “el paisaje en Las Tunas tiene en los creadores una fuente inagotable. Se destacan algunos territorios, pero en todos hay protagonistas. Este es un género que fue en algún momento la Cenicienta de la plástica, pero hoy se expone en cualquier salón. Defenderlo es un modo de cuidar el arte”, expresó el pintor Eliades Ávalo Rosales, miembro del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) e integrante del jurado.

En nuestra provincia existe una tradición en el cultivo del paisaje, especialmente del ambiente rural. Eventos como la Jornada Cucalambeana, Confluencias, Sclat, Sol y Arte, Verde que te Quiero Verde, entre otros, a lo largo de los años han demostrado las potencialidades del territorio en ese sentido.

“Tenemos pintores de nuestra amada geografía. Gente que pone el pecho ante el vacío para hacerlo retroceder a fuerza de tenacidad y talento… No basta con mirar los cuadros, hay que sentirlos. Y si miramos bien, tal vez encontremos personas que caminan dentro de ellos: somos nosotros”, resumió alguna vez el escritor José Alberto Velázquez.

paisaje

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar