Imprimir
Visto: 1524

w mincom

La Habana.- Cuba abogó por el acceso universal y seguro a servicios de telecomunicaciones y tecnologías en el Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), señaló hoy el Ministerio de Comunicaciones (Mincom).

Durante la Mesa Redonda Ministerial de esa cita, el vicetitular de la cartera Ernesto Rodríguez insistió en la necesidad de contar con una infraestructura que permita emplear en igualdad de condiciones a fuentes de datos confiables y prestar asistencia a las entidades de salud y los servicios públicos.

Según el portal del Mincom, en el encuentro virtual el funcionario convocó a reforzar la unidad y cooperación internacional, así como denunció el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a su país, recrudecido en medio de la pandemia de Covid-19.

Rodríguez compartió experiencias de la isla en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y reconoció el papel de estas ante los desafíos generados por la emergencia sanitaria.

Recordó cómo su país, en medio de la crisis por la Covid-19, amplía las capacidades de infraestructura y los servicios de telecomunicaciones y televisión digital, el uso de los sistemas de teletrabajo, teleformación y videoconferencias, además de los procesos de gobierno y comercio electrónicos.

El viceministro elogió el aporte de la ciencia cubana ante la situación epidemiológica y remarcó el esfuerzo de los sectores académico y empresarial en el desarrollo de herramientas para procesar información, estadísticas y favorecer la comunicación con los ciudadanos.

En este sentido, mencionó la utilización de modelos matemáticos para el pronóstico y evolución de la pandemia, el uso de técnicas de Big Data para chequear la movilidad de la población, y el empleo de la inteligencia artificial a la hora de contrastar el comportamiento de la enfermedad entre Cuba y otros países.

De igual forma, hizo referencia a la implementación de plataformas informáticas vinculadas a los procesos de diagnóstico, gestión, vigilancia y prevención de la pandemia, tales como: Covid-19Cuba-Data, Pesquisador virtual, Andariego, EnSuCasa y Portero.

En su intervención además el vicetitular destacó la política para la informatización de la sociedad cubana, con más de seis millones de usuarios en la telefonía móvil y la ampliación de la red de cuarta generación, o 4G/LTE, hasta 151 municipios.

El Foro de la CMSI, que sesiona desde este lunes y hasta el día 21, representa la principal reunión anual del mundo de las TIC para el desarrollo.