Imprimir
Visto: 2294

centroaislamientoFoto: Natasha Díaz Bardón.

Las Tunas.- La restricción de movimiento de las personas, la aplicación de las medidas de bioseguridad y el incremento de las capacidades en los centros de atención y aislamiento de los casos positivos a la Covid-19, sospechosos y contactos constituyen hoy una prioridad para revertir el complejo panorama epidemiológico que vive la provincia. Así lo afirmó Gregory Pérez Héctor, subdirector de Salud aquí, durante la emisión del programa radiotelevisivo Alto y claro.

El municipio cabecera, dijo, sigue siendo el de peor situación y, junto a "Colombia", reporta la incidencia más alta en los últimos 15 días. Continúan en ascenso los diagnosticados en edades pediátricas; hoy están con la enfermedad 65 niños, de ellos, cuatro menores de 1 año, además de un bebé de pocos días de nacido, cuyo control de foco arrojó un número importante de contactos.

“Insistimos en la protección de los bebés; no podemos permitir que sigan llegando personas a las casas, sean familiares o no. Hoy, la mejor muestra de cariño hacia los infantes es cuidarlos de esta enfermedad”.

Las variantes del SARS-CoV-2 que circulan en el territorio son altamente contagiosas y han elevado la morbilidad y la letalidad, dijo. “Toda medida que se tome queda minimizada si cada quien no asume su cumplimiento con responsabilidad”.

Actualmente, se busca aumentar el número de camas en todos los municipios y así aislar y tratar de manera oportuna a los pacientes sospechosos de la Covid-19, con el fin de evitar una complejidad en su evolución clínica. Al mismo tiempo, resulta vital el cumplimiento de los nuevos códigos de vida y el distanciamiento físico. No obstante, comentó, todavía no se percibe la disminución de personas en las calles ni la organización y disciplina que demanda el momento actual.

Respecto a la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, el galeno expuso que ya se actualizó el registro de la población por vacunar, y empezará por los mayores de 60 años. También se beneficiarán quienes estén de tránsito aquí durante un período de más de un mes. El escenario principal en el proceso será la Atención Primaria de la Salud y solo se espera la indicación para iniciarla.

Hasta la fecha, Las Tunas confirma más de dos mil 930 casos, y en los últimos 15 días ya suma 944 autóctonos; una cifra que pudiera multiplicarse si los tuneros no toman conciencia de la magnitud real del problema y comienzan a cumplir de manera estricta las indicaciones sanitarias.