Imprimir
Visto: 2123

visita ministro11

Las Tunas.-“Solo con disciplina y control seremos capaces de vencer la situación epidemiológica actual”, expresó en Las Tunas el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, durante una visita de trabajo, en la que constató cómo se hace frente al incremento de casos del nuevo coronavirus.

El titular hizo un llamado a fortalecer la labor preventiva mediante la comunicación acertada y a desarrollar la campaña de vacunación de manera ágil y organizada, para evitar que se siga expandiendo el virus. Señaló que es indispensable brindar una atención especializada a quienes han padecido la enfermedad, por la gravedad de sus secuelas. 

visita ministro12Durante su recorrido por el municipio de Puerto Padre, uno de los que presenta agravamiento en su panorama epidemiológico, visitó el policlínico del poblado de Delicias, instalación que se alista para atender a convalecientes, con una capacidad de 100 camas. Allí insistió en que esta unidad debe verse como una extensión del hospital Guillermo Domínguez y contar con personal especializado, en aras de que los pacientes se sientan protegidos con el seguimiento que se haga.

Al intercambiar con directivos del “Guillermo Domínguez”, principal institución sanitaria del norteño territorio, hizo énfasis en la urgencia de revertir las problemáticas organizativas que afecten la calidad de los servicios y generen malestar en la población; algo en lo que se ha trabajado fuerte, pero dijo: “Tenemos que hacerlo mejor”.

Resulta vital, sostuvo, que el quehacer en los consultorios médicos sea eficiente. Debido a las disímiles responsabilidades que tienen médicos y enfermeras en ese escalón primario de atención, instó a que reciban mayor apoyo de los grupos de Trabajo Comunitario.

Conoció además, cómo se amplían las capacidades en las diferentes instalaciones sanitarias ante el incremento de casos confirmados, así como las consultas de respiratorio. En este sentido enfatizó que la falta de recursos como los test de antígenos nunca puede impedir dar un diagnóstico certero y ajustado a la sintomatología del paciente.

En un intercambio con estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas reconoció la excelente faena que han desplegado durante todo este tiempo de pandemia y solicitó su apoyo en la batalla que libra el país contra el desvío y la venta ilegal de medicamentos.

Sobre este asunto manifestó que “una brecha que tenemos en nuestros centros es que las personas que controlan las medicinas no son farmacéuticos y no siempre disponen de la preparación requerida para seguirle la trazabilidad al uso de los mismos”.visita ministro7

José Ángel Portal Miranda en otro momento abanderó una brigada de más de 30 profesionales del contingente Henry Reeve, que regresaron a su tierra a laborar en zona roja, luego de haber prestado su ayuda durante dos años en la República Bolivariana de Venezuela, y por tres meses en la provincia de Ciego de Ávila.

También visitó a la familia del médico tunero Assel Herrera, uno de los dos galenos cubanos secuestrados desde el 2019 en Kenia, y recibió como obsequio de manos de su hija, Lisdiana Sheila Herrera, el pulover distintivo de la “Henry Reeve” en Las Tunas.

Durante toda la jornada estuvo acompañado por el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario aquí, Manuel Pérez Gallego; el gobernador Jaime Chiang Vega, y directivos de Salud Pública del territorio.

 

visita ministro25