Imprimir
Visto: 4519

Coronavirus435

Las Tunas.- Un acercamiento a la situación epidemiológica de nuestra provincia y el abordaje en otros países fueron algunos de los temas analizados en el programa radiotelevisivo Alto y claro.

La Covid-19 a nivel internacional va rumbo a una gripalización -término que se utiliza en el mundo-, independientemente del incremento de la enfermedad en regiones como el continente africano, a partir de la diferencia que hay en cuanto al acceso a las vacunas.

"En Cuba y en la provincia, el comportamiento de la enfermedad avanza de un modo favorable, lo que no nos puede llevar a sentir exceso de confianza, porque tenemos que continuar actuando con responsabilidad para evitar la circulación de la enfermedad o de cualquier otro virus", dijo a la prensa el doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

El galeno acotó que, en este último período, se ve un descenso evidente a partir de la semana 11, lo que nos lleva a una disminución favorable de casos de Covid-19.

"El día de ayer cerró en cero, por lo que esta semana debe culminar con cuatro confirmados y es el reporte más bajo de este año para una semana, lo que esperamos que se mantenga.

"En los días recientes tuvimos un promedio de 1,1 paciente diario, independientemente de que en algún momento incrementó la incidencia. Debido a esta situación se insiste en el contacto con casos intradomiciliarios como una de las causas fundamentales".

Lo que más preocupa a las autoridades sanitarias en Las Tunas es que de los enfermos reportados en los últimos 15 días, ocho son infantes, incluso, menores de 1 año, los que aún no se encuentran inmunizados y resultan infectados por los adultos cercanos.

Aquí es donde viene el primer llamado al cuidado de nuestros pequeños, hay que tener en cuenta que si bien no resulta obligatorio el uso de la mascarilla debemos velar por los vulnerables de casa.

Otro análisis realizado está en el incremento de las atenciones por enfermedades respiratorias en la etapa; recordemos que en los dos años anteriores se asumía que estaban provocadas por la Covid-19, debido al azote del SARS-CoV-2.

En la actualidad se encuentran en circulación la influenza y la variante ómicrom, ambas producen muertes y situaciones desfavorables en el estado anímico de las personas; los virus, en su mayoría, tienen un comportamiento similar en cuanto a las formas de incubación y propagación.

"El que tenga síntomas generales o respiratorios no puede asistir a los centros de trabajo, tiene que usar el nasobuco para cuidarse a sí mismo y a los de su entorno. En las instituciones educacionales deben velar por estas cuestiones y en caso de existir, no permitir la entrada.

"Cuidarse es la mejor manera de evitar complicaciones a nivel individual y de nuestra sociedad”, concluyó el galeno.