Imprimir
Visto: 1294

pintora

Las Tunas.- Con dos obras interviene Liset Gutiérrez Cruz en la exposición colectiva virtual Necrología 2022, impulsada por la galería Goya (México) de carácter internacional con el tema de la muerte, abierta al público desde el 25 de noviembre y hasta el 18 de diciembre.

Las piezas son Lobreguez y el díptico Óbito fetal, integrantes de la serie Gravidez de una ninfa con la técnica de impresión digital sobre papel fotográfico, que ya se exhibió en la Casa del Joven Creador en Las Tunas, como su primer descubrimiento ante el público local.

1 obras pintora 1El video promocional para la muestra expresa que fueron pensadas dentro de un total de 34 instantáneas y “están relacionadas con el embarazo fallido ocasionado por una muerte fetal, desde el género documental y narrativo se presentan escenas dramáticas que recrean y describen un hecho real de manera autorreferencial.

“Datan del 2018 y fueron de las más destacadas y gustadas por el espectador. Elegí trabajar con la fotografía porque me permite archivar y congelar un momento de vida, opción que he considerado a lo largo de este período creativo una de las manifestaciones que más se destacan en mi quehacer”.

Según las palabras de la artista, su serie Gravidez de una ninfa “recorre una línea de construcción teórica por la formación de embrión a feto, las complicaciones durante el proceso natural de creación, el desgarre de la placenta hasta ser óbito fetal, y la relación entre vida/muerte. Génesis humana que pauta el ciclo de gestación del individuo, nacimiento…, pero fallido”.

Imágenes impactantes resultan de las composiciones, en las que la luz apoya un discurso de alumbramiento desde el sentir, la transición de los estados, o la misma autobservación donde aparentemente la creadora se convierte en modelo para lograr la perspectiva, desde la evidencia física, de entender la pérdida.

Valentía y tacto son necesarios para con cierto realismo acercar al observador a la muerte en un estadío tan temprano en la vida de un ser humano, la paradoja de la conciencia en el feto y la misma pérdida de la mujer, la madre que ha dado alimento y abrigo desde su propia esencia.

Liset Gutiérrez Cruz se graduó de la academia de artes plásticas Oswaldo Guayasamín (Granma) en la especialidad de Cerámica, hace 11 años. Participó en un salón nacional con una fotografía que fue premiada y a partir de ahí decidió incursionar más en esa vertiente.

“Me interesa mucho trabajar las temáticas relacionadas con las féminas, explorar los roles que las identifican y las definen. He abordado temas sobre la violencia contra la mujer, la etapa gestacional y, sobre todo, la maternidad”, declara al referirse a los derroteros en los que el realismo de una imagen tras apretar el obturador y el arte digital van haciendo el camino.