Imprimir
Visto: 35163

corazon

Las Tunas.- Las principales causas de mortalidad en la población de Las Tunas durante el recién concluido 2019 fueron los tumores malignos, las enfermedades asociadas al corazón y las cerebrovasculares.

De acuerdo con el doctor Gregory Pérez Héctor, director de Salud aquí, dentro de las neoplasias prevalecen las de mama y cervicouterino en el caso de las tuneras; mientras en el sexo masculino resultan más frecuentes los tumores de próstata y de pulmón.

“Por tanto pedimos a nuestras mujeres -dice- una sistematicidad en el autoexamen de mama. Es preciso acudir de manera inmediata cuando son citadas al consultorio para realizarse la prueba citológica. Un diagnóstico oportuno mejora la evolución del paciente ante el tratamiento”.

Pérez llamó a prevenir las adicciones como el alcoholismo y el tabaquismo, factores de riesgo de estas patologías. “Los hombres que sobrepasan los 45 años deben ir a su médico de familia a solicitar los procederes que determinan el cáncer de próstata”, refiere.

Al mismo tiempo aconseja llevar estilos de vida saludables, con adecuados hábitos dietéticos para evitar otras afecciones; entre ellas la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. Esta última puede favorecer la aparición de cardiopatía isquémica (angina de pecho, infarto de miocardio...).

En el recién concluido calendario la provincia logra disminuir la muerte prematura en menores de 60 años, sobre todo por padecimientos del corazón.

Además, realizaron la trombolisis a más de un 60 por ciento de los pacientes que llegaron a los cuerpos de guardia con infartos y eran tributarios de esa terapia.

El desafío constante radica en fortalecer las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades. Sin embargo, corresponde a cada persona asumir la responsabilidad con su bienestar físico y psíquico.