Imprimir
Visto: 1084

acompanarte1

Las Tunas.- En Acompañarte las palabras no hacen falta. La crónica habla en cada imagen. Vemos el dolor humano ante la espera de un sorbo de esperanza (al menos) ante la gravedad del familiar. Carpas. Cazuelas con alimentos apenas probados. Jabas de nailon. Pupilas rojas de tanto llorar. El sonido continuo de la máquina que marca los latidos cardíacos. Una mano en la frente. Carteras apiladas (el desorden no importa). Amanece.

Un nuevo día asoma en los jardines del Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna. Los árboles presencian su nacimiento. La luz del sol quiere llegar a esos ojos, trasquilar los espacios oscuros, el desaliento. Alguien lava ropas acumuladas. Tiende en las ramas que alcanza de las plantas. Con ellas intenta limpiar el sufrimiento, exprimir la ansiedad, creer en una perspectiva feliz, en el milagro. Mientras otro lucha allá su propia vida; es su sangre y duele.

Estrujar un papel cualquiera. Dedos intermitentes contra el muslo. Una muchacha agachada, cabeza sobre piernas. Imágenes religiosas. Escenas que se repiten y erizan la piel (alguna vez fuimos ellos), detalles que se cuecen a orillas del destino. Tan cerca y tan lejos del ser amado. Pero firmes, siempre firmes, como el desfiladero ante la tormenta que azota, como la vida misma.

Se trata de una obra con el guion y la dirección de Gianny López Brito (reportero de TunasVisión) que ganó en la categoría de Televisión durante el Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre 2019. Planos de detalle, efectos, sonido ambiente, banda sonora… todo confluye para emocionarnos. Tras esta dádiva están también las manos de Raúl Verdecie (fotografía), Yovier Serrano (edición y banda sonora), Luis Hernández (transportación), Acirys Espinosa (asesora) y Carmen Mendoza (producción).

"Anteriormente había sido tres veces finalista de ese certamen. Sin embargo, el premio finalmente llegó con la crónica soñada, pues se acerca a la humanidad del cubano que, a pesar de las circunstancias, acompaña a su familiar hasta los últimos momentos, siempre transmitiendo esa energía positiva. También tiene como trasfondo el hecho de que aún no hay un espacio en el 'Guevara' para que permanezcan los familiares de los pacientes graves, aunque está en proceso de construcción un local para el acompañamiento y el parte médico", dijo a 26 Digital el autor de esa joya audiovisual, una más para su tesoro de lauros especiales.

Aunque vale recordar que otros colegas de Las Tunas también brillaron en ese certamen. La periodista del periódico 26 Zucel de la Peña Mora fue el premio en Periodismo Digital con la obra Vi Gagá, mientras Leydiana Leyva Romero, de Radio Victoria, obtuvo mención en Radio con su Crónica a Papita. Aunque esta es una noticia vieja y por ende conocida, nos recuerda que un género periodístico tan humano no debe morir. Está allí, como para decirte lo que "ella" bien sabe: el corazón habla y, cuando se trata de sentimientos, los hechos pueden más que las palabras.

acompanarte11