Imprimir
Visto: 2580

concurso muneca negra 2019

Las Tunas.- Por más de 30 años, el Concurso La Muñeca Negra ha movilizado al estudiantado y a la familia tunera en torno al cuento de igual nombre escrito por José Martí. Como es tradición, las premiaciones a nivel provincial se otorgan en el marco de la jornada de homenaje al Apóstol por su natalicio el 28 de enero.

concurso muneca negra 1En esta ocasión, al decir de Carmen Velázquez Quintana, directora de la Biblioteca Provincial que lleva el nombre de nuestro Héroe Nacional y presidenta de la Junta Provincial de la Sociedad Cultural José Martí, se presentaron más de 200 muñecas de todas las escuelas del territorio, que destacan por su calidad.

“La idea es que los niños en primer lugar se lean el cuento y también despertar valores en ellos, sembrar la creatividad, rescatar tradiciones manuales, entre otros elementos. Son laureadas las obras de quienes mejor reflejen el parecido y la esencia de Leonor que, aunque es negra y de trapo, la pequeña Piedad la prefiere antes que a la de porcelana que le regalan sus padres. Esto tiene una gran enseñanza por la importancia de no discriminar a las personas y otras cualidades valiosas”, dijo Carmen, también estudiosa de la obra martiana.

Especialistas de las artes plásticas de la casa de cultura Tomasa Varona fueron los encargaron de entregar los premios, que recayeron en la Enseñanza General en Isabel Lozada Rodríguez (primer lugar, de la escuela El Vaquerito), Keilén Rivero Menéndez (segundo lugar, del centro escolar Rafael Martínez), Dariennis Arias Betancourt (tercer lugar, del C.E. Benjamín Izaguirre), Diego Fabián García Pérez (mención, del C.E.Julián Santana) y Lisdemy Rojas Rojas (mención, del “Julián Santana”).

Por la Enseñanza Especial recibieron guirnaldas: Yanara Isabela Pérez Escobar (primer lugar, de la escuela Ramón Téllez) y Moraima Sosa Rojas (mención, de la “Ramón Téllez”), mientras el Premio de la Popularidad recayó en Marcos Suriel Suárez (escuela especial Luis AugustoTurcios Lima).

Aunque los lauros siempre son importantes, pues premian el talento y la entrega, sin dudas, se trata de un certamen con gran significado por tratarse de una tradición de la familia tunera que defiende el acercamiento al autor de La Edad de Oro, revista infantil que queda grabada en nuestra memoria aunque pase el tiempo y que, además, posee grandes enseñanzas.

El ideario de José Martí trasciende el marco de la exposición y premiación del concurso, pues las muñecas son donadas a círculos infantiles, hospitales y centros de infantes sin amparo familiar, siguiendo la máxima martiana que expresa: “Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo”.

José Martí nació el 28 de enero de 1853 y hasta su muerte fue un hombre íntegro que aunó los ideales de varios patriotas dentro y fuera de Cuba; organizó la Guerra de 1895; creó el Partido Revolucionario Cubano (PRC) y escribió varias obras de trascendencia universal. Por estas y otras razones, este poeta, patriota, orador y periodista, se considera el Héroe Nacional de Cuba. Conocer su vida y obra, y mantener vivo su legado, debe ser siempre deber de los hijos de esta Isla.

concur muneca negra 2