homenajePilar

Las Tunas.- A la actriz tunera María del Pilar Aguillón, fallecida recientemente, se dedica la Jornada Teatral Villanueva, que se desarrolla hasta el domingo en la provincia, con variadas actividades que también honran los sucesos de igual nombre, acaecidos en 1869, y al títere cubano.

Una de las acciones del programa aconteció en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Se trató de un conversatorio sobre la destacada fundadora del Teatro Guiñol Los Zahoríes, a cargo del especialista de las artes escénicas Alberto Carlos Estrada Segura.

Durante la cita, cultores de la manifestación homenajearon a esa mujer inolvidable con palabras hermosas y un sentido recordatorio a su quehacer. En diálogo con 26 Digital, Ana Rosa Díaz Naranjo (Albita), colega y alumna suya expresó: “Fue una gran actriz y una maestra para todos nosotros. En mi caso, las primeras clases de manipulación y animación de títeres las recibí especialmente de ella, aunque también aprendí de otros seres valiosos. Fue súper versátil con su cuerpo, tenía un gran dominio de las técnicas y era una gran persona: entusiasta, cómica, especial… Fue una gran pérdida. No la olvido”.

La hermana de Pilar, otra destacada actriz del territorio llamada Clotilde Aguillón, comentó: “Fue la primera que hizo un unipersonal en el grupo (Los chivitos porfiados) y tiene un historial muy lindo. Desde la fundación de nuestro Guiñol llevó el arte hasta diversos lugares de Cuba. Yo mantengo vivo su legado con el recuerdo y en mi trabajo diario, no solo al seguir su ejemplo, también en mi repertorio incluyo puestas en escena que ella representó”.

En la agenda de la Jornada Villanueva, organizada por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, sobresalen presentaciones,talleres, actividades sociales y otras iniciativas, con la participación de talentos de esta y otras provincias como Freddy Núñez Estenoz, director de Teatro del Viento (Camagüey), con amplia experiencia en la materia.

Este director teatral, quien impartió aquí una conferencia, resumió sin saberlo el sentir de los participantes en la cita en palabras publicadas a mediados de este mes en su cuenta de Facebook: “El teatro no debe ser un mero acto de repetición, el teatro es descubrimiento continuo, incorporación, error y acierto, búsqueda infinita…”. 

Escribir un comentario