Imprimir
Visto: 1378

Pintada JoseMarti LasTunas 2020 0006

Las Tunas.- Este 27 de enero, artistas de la plástica del territorio, junto a integrantes del Proyecto de Creación Infantil Sueños Verdes, desarrollaron un homenaje a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en vísperas del aniversario 167 de su natalicio.

El parque Maceo, de esta ciudad, fue el escenario escogido para plasmar la inspiración que despierta el Apóstol. Por un lado, los pintores tuneros José Manuel Mayo, Yamila Coma, Ricardo Salgado, Luis García, Leonardo Fuentes y Leovanis Mayo protagonizaron un mural que derrochó talento e imaginación.

Pintada JoseMarti LasTunas 2020 0002Por otra parte, cerca de ellos, infantes del Proyecto Sueños Verdes, con la guía de los artistas del pincel Ángel Luis Velázquez Guerra y Carlos Gutiérrez, dieron vida a otro mural, en el que se reflejó cómo mantienen latentes la figura y las ideas del Maestro.

“Él está presente en nuestro día a día y nos impulsa a seguir adelante, a cambiar todo lo que deba ser cambiado, como dijo Fidel y luchar por una sociedad mejor”, expresó la pionera Isabel Ojeda, una de las participantes.

Como complemento de la cita, en la galería del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), se inauguró la muestra colectiva Luz en el alma, que incluye obras en múltiples estilos y formatos. A través de dibujos, colografías, cartulina calada, acrílico y óleo sobre lienzo, pirograbado y otros soportes y técnicas, sus artífices hablaron del Más Universal de los cubanos en sus varias facetas: patriota, amigo, poeta, universal…

Entre las piezas destacan 20 en miniatura de autores de esta y otras provincias, resultado del quehacer del Proyecto Perspectiva, que dirige desde aquí José Ángel Naranjo. Al decir de ese autor, dentro de las actividades de la iniciativa se encuentra el funcionamiento de uno de los mayores clubes martianos del país, compuesto por personas de diversas edades y profesiones.

La expo, al decir de la licenciada en Historia del Arte Ana Margarita Arada Clavería, “es un acercamiento al hombre que vive tanto en el corazón como en el imaginario de todos los cubanos (…). No importa la técnica o el color, la aproximación al mártir es desde el respeto, el homenaje y, sobre todo, desde la interpretación y vigencia de su legado”.

En ese contexto la maestra concertista Elvira Skourtis, junto a sus hijos Carlos y Diego, además del trovador Jesús Pérez, compartieron con los participantes versos y canciones en su honor. También le rindieron tributo la crítica de arte Bárbara Carmenate, la escritora Lesbia de la Fe y otros creadores.

Pintada JoseMarti LasTunas 2020 0007