Imprimir
Visto: 1086

pupila9

Las Tunas.- Varias iniciativas culturales han invadido desde el jueves hasta este sábado diversos espacios de la ciudad, como parte de la XIV edición de la jornada de performance e intervenciones públicas La Pupila Archivada, que se rescata nuevamente con la participación de artistas de diferentes provincias y manifestaciones.

“Retomamos el evento después de varios años sin realizarse. Estamos felices, pues es una de las citas más importantes de la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Llegamos hasta los distintos públicos, acercamos el arte a las calles y también hacia comunidades alejadas del centro histórico, hemos desarrollado un amplio programa, que incluye obras de teatro, conciertos, graffitis y otras expresiones. Queremos que retome el esplendor que tuvo antes”, expresó a 26 Ana Margarita Arada Clavería, presidenta de la AHS en Las Tunas.

pupila8Con esas intenciones, la jornada ha logrado aglutinar en el Balcón de Oriente a jóvenes creadores de provincias como Holguín, Santiago de Cuba, La Habana y Guantánamo, quienes asisten con variadas propuestas. Entre ellos se encuentra Reydi Zamora Rodríguez, jefe de la Sección de Artes Visuales de la AHS en la Ciudad Heroica, quien comparte la obra Arte Cubano Happenig.

Su actuación deviene crítica social a situaciones que ocurren en el ámbito cultural de la Isla, en cuya puesta varios actores despedazan la Revista de Arte Cubano y se vislumbra el cartel “Se acepta cualquier trabajo” (con la palabra “artista” tachada), en clara exhortación a lecturas entre líneas.

“Es muy significativo participar, no solo para divulgar mi labor en otro territorio, sino para acercar el quehacer de la Casa del Joven Creador de mi tierra a la de ustedes”, dijo el artista visual e historiador de arte, que se suma por primera vez.

Otra de las protagonistas es la actriz tunera Leonor Pérez Hinojosa, quien se inserta en la agenda con la obra Ciudad, dirigida por Andrés Borrero. “Él me embulló a hacer algo diferente de lo que normalmente hago e impactar en la población, porque lo que queremos es revolucionar el entorno citadino con arte.

La puesta versa sobre el nacimiento de una criatura, el proceso de gestación y la atmósfera que recrea el nacimiento de un bebé cuando la madre tampoco está preparada para ese momento, “llegar a un mundo donde hay gritos de alegría, pero también de dolor. Qué hacer, cómo educar a nuestros hijos, cómo saber lo que es correcto y lo que no”, son algunos de los aderezos de la obra.

“Aunque ahora pertenezco al Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la AHS sigue siendo mi casa. Y estoy feliz, feliz de que se retome este evento, porque la ciudad necesita arte”, agregó Leonor.

Yury García Fatela, con ese hechizo innato que siente por la literatura, llevó hasta transeúntes que recorrían la calle Colón el performance La bendita circunstancia de la poesía por todas partes, con buena acogida por parte del público. “Quise invertir la psicología del mendigo, en vez de querer comida, pido poesía para el alma, que son los versos y convocar al auditorio a decir un texto, una frase o, simplemente, un mensaje con sensibilidad. Es algo muy bonito ver cómo las personas reaccionan; un anciano -por ejemplo- me dijo tres o cuatro poemas. Por un lado trabajo el valor social de la poesía y, por otro, propicio un momento emocional, espiritual.

pupila chimeno 2“Estoy encantado con la idea de retomar La Pupila..., porque es idóneo para que el arte llegue a la población, con mucha gente que seguramente no asiste a las actividades culturales en las propias instituciones”, expresó Yury.

El proyecto D'Seos Teatro, de la casa de cultura Tomasa Varona, también se sumó al jolgorio con la presentación del performance Ciudad en Movimiento, protagonizado por varias estatuas vivientes.

Natura Man, Vicente García y un machetero son los escogidos para esta representación, personajes que “cobran vida” delante del público y, cada uno cuenta una historia en su lento periplo por la ciudad.

Yuris Eduardo Bueno Yero, líder de esa cofradía, está igualmente contento con el renacer de La Pupila... Sobre ello comentó: “Retomarla es una sabia decisión, pues intercambiamos experiencias, le damos vida a la provincia, los artistas nos sentimos realizados y eso es lo que hay que buscar, no perder los eventos, sino echarles ganas y que las cosas salgan con calidad. Siempre se pueden buscar iniciativas para defender nuestra cultura”.

pupila chimeno 1