Imprimir
Visto: 1277

liusan2

Las Tunas.- El espectador se asoma curioso a la galería del Comité Provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas. Un viaje sensorial le espera dentro. Puntos, líneas, colores y formas que se mezclan para transmitir variopintos mensajes. Se trata de El Viaje del Pasado, exposición con la que Liusan Cabrera celebra sus 20 años de vida artística.

La geometría abstracta, el suprematismo y el arte óptico sostienen la base teórico-conceptual de la muestra. Un total de 12 obras (seis pinturas e igual número de esculturas) componen la exhibición que, al decir del autor, homenajea a creadores que desde principios del siglo XX se adentraron en el mundo de la abstracción, nombres como Vasili kandinsky, Kasimir Malevich, Piet Mondrian, Joan Miró y Víctor Vasarely. Pero en su tributo no podía faltar el agasajo al cubano Pedro de Oraá, exponente imprescindible por su estampa especialmente en el arte concreto.
Sin embargo, las esculturas de Liusan son algo atípicas, pues utiliza "la escultu-pintura, género en el que el artista se basa en lo tridimensional para hacer la obra pictórica". Los frutos de su inspiración no se quedan en lo convencional como usar solo algunas cuadrículas. El triángulo, el rombo, el cuadrado, el círculo y el rectángulo también aparecen representados, para lograr mayor realce visual.
En cuanto a significados, "aluden a lo que pasa hoy en Cuba y el mundo. Aunque haya quien piense que una propuesta de este tipo no habla sobre la cotidianidad, no es así, se puede reflejar una realidad objetiva de una manera subjetiva. Y los títulos complementan el mensaje a transmitir", señaló.
Asimismo, llama la atención que una de las piezas tiene carácter interactivo, Los Preferiti. "El arte óptico amerita de un gran conocimiento del color porque, al poner uno complementario al lado de otro (ejemplo: rojo y verde), ocurre una alteración entre estos y la retina del ojo vibra. Así, puede haber confusión entre el fondo y la figura, pues se mezclan aparentemente; hay un movimiento irreal.
"Por eso quise hacer el círculo cromático que utilizamos los artistas; un ejercicio de clase convertido en obra. Tiene los tres colores primarios y los secundarios. Lo realicé en forma de ruleta, se le da vuelta y todo. Es didáctico".
Liusan es uno de los creadores consagrados del territorio. El trabajo es para él dulce obsesión, donde disciplina y superación se dan la mano. El 23 de mayo del 2003 se graduó de la otrora existente Academia Provincial de Artes Plásticas de Las Tunas y ya ha dejado huellas en varias exposiciones este miembro de la Uneac. En El Viaje del Pasado, que contó con la curaduría de Carlos Tamayo, Cabrera ofrece un modelo personal de arte abstracto contemporáneo. Sigue viajando en el tiempo, pintor, se agradece esa cachetada a la monotonía.