Imprimir
Visto: 1568

Cultura Peña La última palabra Artes Plásticas AHS Las Tunas

Las Tunas.- La Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia realiza diversas actividades que demuestran la integración entre las manifestaciones artísticas. En ese entramado, las artes plásticas asumen performances y obras de interacción urbanas, pero la fotografía, la pintura, la escultura y el dibujo, se mantienen aún alejadas de las galerías, pues solo cuatro jóvenes representan estas expresiones visuales dentro del gremio tunero.

Cultura Convocatoria del Salón de Artes Plásticas Guernica AHS Las TunasLa Última Palabra, peña de crítica artística conducida por Ana Margarita Clavería (quien, además, se desempeña como presidenta de la AHS) dedicó su encuentro de mayo al análisis de las artes plásticas en la localidad dentro del panorama cultural contemporáneo. Tuve el placer de participar en ese encuentro como crítica de arte y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), oportunidad que aproveché para compartir un bosquejo de los diferentes períodos que han nutrido aquí las artes plásticas.

En la provincia, las creaciones durante las décadas de los '70, '80 y '90, estuvieron más apegadas a resortes prefijados por una época de empuje social y político, y de alguna manera reflejaron ese medio social. Así surgió un movimiento artístico que también incluía a teatristas, escritores, músicos y estudiosos. Luego el mercado impuso nuevos códigos que, a la vez, alejaron a los creadores del arte más contestatario y los distanciaron de lo que constituye "la competencia".

El artista de la plástica Luis Antonio González Rodríguez, recientemente incluido en la membresía de la Uneac, mantiene su apego con la AHS. En su intervención manifestó la preocupación por "el quietismo de las instituciones con respecto a la atracción de jóvenes artistas a sus sistemas". Es obvio que ante la ignorancia, los creadores noveles responden con nulidad creativa o simplemente optan por no mostrar su obra.

En todo este panorama donde los jóvenes artistas de la plástica no se sienten representados, salió a relucir la desaparición de la Academia Profesional de Artes Plásticas como uno de los móviles para que las instituciones no mantengan contacto con los creadores egresados. Además, las autoridades del territorio no han buscado alternativas para sustituir o mantener el trabajo de enseñanza alternativa que permita a los niños un progreso en la técnica.
Desde una plataforma crítica se busca el entendimiento a los procesos contemporáneos y la respuesta creativa de los jóvenes. Aceptar como ideal la creación que llega actualmente a las salas expositivas no es la opción, teniendo en cuenta que en ninguno de los espacios se establece una jerarquía artística que potencie la búsqueda de nuevos discursos.

Ana Margarita refirió que la acompaña "el convencimiento de que no puede haber desarrollo artístico sin una crítica audaz y coherente, que debe acompañar los procesos artísticos y culturales, e incitar la creación desde la agudeza y profundidad conceptual".

En ese contexto, además, se lanzó la convocatoria del Salón de Artes Plásticas Guernica, con sede en Las Tunas, donde podrán participar (hasta el 10 de julio) artistas de todo el país (menores de 35 años), afiliados o no a la Asociación. Y se compartió la convocatoria del II Salón de Arte Contemporáneo René Valdés, para creadores de la región comprendida desde Guantánamo hasta Camagüey, una invitación del Sistema Caguayo, de Santiago de Cuba.

Acercarse a jóvenes creadores es una estrategia vital para la AHS. Encuentros como estos resultan necesarios para ,como dijo Ana Margarita, "poner el ojo donde muchas veces ni artistas ni instituciones quieren ver".