Imprimir
Visto: 2691

0621 tanque

Las Tunas.- El tanque de la zona de Buena Vista, como un símbolo de la ingeniería civil en esta ciudad, volverá a la vitalidad de sus funciones gracias a un nuevo proyecto que redimensiona sus potencialidades, ahora como distribuidor de agua a los repartos Santos y Camilo Cienfuegos.

La mole de hormigón, que se creó hace más de medio siglo, ha permanecido subutilizada en los últimos años debido a las condiciones actuales en las estaciones de bombeo, que impiden la llegada del líquido hasta los más de 19 metros de altura donde comienza a surtirse el coloso.

José Manuel Campos Pérez, especialista superior de Proyectos e Ingeniería del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que en la actualidad la estructura solo se beneficia cuando la red de la zona residencial no consume, por lo que proyectaron un nuevo diseño para cambiar la forma de llenado y hacerlo de manera directa con algunos reajustes en las conductoras.

0621 tanque2

"Nos propusimos la continuación de las tuberías ya existentes que nacen en la avenida Carlos J. Fínlay y recorren toda la calle Agustín Cebereco hasta la arteria Primero de Enero, por la cercanía de esta a la obra hidráulica y, además, por tener un diámetro de 630 milímetros (mm) que nos permitirá abastecer los 500 mil galones de agua, capacidad de esta maravilla constructiva", refirió Campos Pérez.

La concepción del plan enfatiza la creación de una entrada por la parte superior del depósito que modificará la existente, pues en los inicios de las construcciones, en la década de 1960, el monumental gigante solo fue concebido como compensador, por lo que sus orificios de llenado y entrega coinciden, situación que imposibilita explotar al máximo sus potencialidades.

"Otra de las implicaciones de esta aspiración es transformar y sustituir los canales que llegan desde la estación central de la cuenca La Cana a través de la avenida Camilo Cienfuegos, por una de 630 mm ya instalada en estos momentos, que nos pondrá en mejores circunstancias para el abasto a varias comunidades sin que este se vea afectado por las adaptaciones a la majestuosa edificación", enfatizó el especialista.

Reconocido como el primer acueducto de la ciudad capital, el inmueble es considerado enclave de referencia para los lugareños y visitantes; es este una verdadera joya que aglutina utilidad y fortaleza como vigilante eterno de las alturas y que, para beneplácito de todos, podría volver a su esplendor.

0621 tanque1