Imprimir
Visto: 3062

cuca17

Las Tunas.- Ay, guateque campesino,/ que alegras todo el palmar/ con tu olor a limonar, / con los versos como trino,/ como el lírico camino,/ de la flor en el sendero,/ como vehemente mechero/ del candil en la comarca,/ como el sonido que enmarca/ el tintinear del torero.

Escribo en octosílaba rima el comienzo de este texto porque, igual que Argel Fernández, uno de nuestros inspiradores de la palabra, defiendo con orgullo la frase:

"Díganme guajiro a mí,/ que yo sí nací guajiro". Ya llegó nuevamente la Jornada Cucalambeana y Juan Cristóbal parece multiplicarse en la nueva hornada de poetas. Tampoco faltan las "Rufina" y ese olor a colador, maíz, yarey y otros aromas criollísimos, que se cuelan entre los bambúes de El Cornito para abrazar a cultores de la más auténtica tradición cubana.

cuca12

Han venido a visitarnos amigos de otros países: México, Honduras, Chile, Timor-Leste, Dinamarca y hasta de la nación de Cleopatra y las famosas pirámides. De esa mítica tierra nos acompaña el excelentísimo señor Maher El-Adawy, Embajador de Egipto en Cuba, quien impartirá una conferencia. Además, se suman rapsodas que, por ser asiduos al convite, son parte imprescindibles del jolgorio como Emiliano Sardiñas y Sindi Manuel Torres.

La "viajera peninsular" está de plácemes y no solo en concursos como el "Cucalambé" (estrofa nacional de forma escrita) y "Justo Vega" (improvisada), sino en diversos certámenes, controversias, canturías y espacios esenciales como el Catauro de la Décima, que elegantemente suelen conducir escritores.

La parte teórica no se queda rezagada en el Guateque Mayor de Cuba y, por ello, consta de dos plataformas vitales para expresarse: el coloquio Diversidad, Esencia e Identidad, y el Iberoamericano de la Décima. En la agenda figuran ponencias sobre punto cubano, humorismo en la espinela, la obra de Renael González y asuntos inherentes a la Fiesta Suprema del Campesinado Cubano.

cuca1

Las artes visuales también están bien representadas y se visten de gala en el Salón Nacional de Paisaje, Décima Ilustrada y Artesanía Popular, eco de las mejores creaciones presentadas en más de 350 cucalambeanas comunitarias desarrolladas este año. Además, el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la filial provincial de la Fundación Nicolás Guillén y la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé, exhiben muestras de paisaje.

Los niños mantienen su espacio fijo Cantos de Colibrí, en El Cornito, y también protagonizan otras iniciativas como el primer espectáculo que homenajea ahora a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, mayor poeta bucólico del siglo XIX en Cuba, por desarrollarse en la tarde-noche de este jueves, en la Plaza Cultural.

Esta vez han nacido iniciativas como el concurso Vestido de Guayabera, impulsado por el Centro Provincial de Casas de Cultura, con el auspicio del Fondo Cubano de Bienes Culturales; la presentación del libro Hay que defender la vida, de Haydée Santamaría, y el I Salón Fotográfico Esencias de Mujer, que acogerá la sede tunera de la Unión de Periodistas de Cuba.

El Recital de Mujeres Decimistas, la acostumbrada Feria de Artesanía, los juegos autóctonos, competiciones de platos tradicionales, el encuentro provincial de agrupaciones musicales Del Son al Son, espacios caracterizadores como el Bohío Campesino, la elección de la Flor de Birama, las galas nocturnas, el homenaje a El Cucalambé desde la calle con su nombre y otros aderezos, complementan la cita que apuesta por recuperar su esplendor.

Así que, guajiro, ensille el caballo y, usted, dama de la campiña, no se quede atrás, póngase una amapola en la enrevesada cabellera, la Jornada Cucalambeana espera por ustedes. Ya se escucha el laúd. ¡Bienvenidos!

cuca19