Imprimir
Visto: 7691

cabaniguan 1

Las Tunas.- La emisora municipal de Jobabo ha ido a la conquista de sus audiencias, allí donde estén; muta de soporte para llevar el contenido a los habitantes del terruño o no, fuera y dentro de fronteras.

No pasó mucho tiempo en el éter cuando Radio Cabaniguán también nació a modo de blog institucional, pero su propósito ya sobrepasó las expectativas con un número cada vez más creciente de usuarios. La multiplaforma es la meta para cada noticia nacida en este territorio al sur de Las Tunas.

"Hemos tratado de darle un giro completo, que no sea una simple bitácora de volcado; sino que proyecte más un compendio multimedial, con más énfasis en los contenidos locales", así lo explica Yaidel Rodríguez Castro, editor del sitio.

Al principio, la página se enfocaba esencialmente en usuarios fuera de Cuba, a partir de la retroalimentación de los coterráneos, con un poco del estilo radial. Pero ese pasado cercano ya es historia.

"En estos años hemos continuado la investigación de los públicos y la segmentación de contenidos en Internet continúa. Antes nos centrábamos en usuarios de fuera de Cuba, ahora rediseñamos la estrategia, pues calculamos un porcentaje del 40 por ciento de visitas de nacionales, y la mayoría son de Jobabo".

Las redes sociales han aportado lo suyo en ganar públicos para la emisora de Jobabo. Además de compartir sus materiales en cada una, establecen vínculos y comunidades afines a su perfil.

Las estadísticas de los usuarios de Radio Cabaniguán ayudan a definir la preferencia de los contenidos. Y, el mejoramiento de la plantilla, además de otorgarle mejor visualidad, favorece la funcionalidad para los móviles. Según el editor, "eso ha incrementado las visitas a más de 126 mil en el último mes".

A penas terminados los ajustes de diseño y optimización del blog institucional, ya se notan el mejor acceso desde conexiones menos rápidas, más seguridad al sitio para evitar accesos no autorizados y una arquitectura de la información moderna y atractiva.