Imprimir
Visto: 606

3 Cultura talleres de verano Las Tunas AHS Foto Sheyla Arteaga

Las Tunas.- Con la llegada de la etapa estival, varias instituciones culturales implementan iniciativas para atraer al público a sus instalaciones y, al unísono, contribuir a su recreación sana y superación. Entre las invitaciones destacan de manera especial los talleres de verano, que se acercan a diferentes expresiones del arte de la mano de creadores diversos.

          ARTE JOVEN A LA VANGUARDIA
La Asociación Hermanos Saíz (AHS), por ejemplo, desarrolla talleres que abrazan la música, la danza y las artes visuales. El de dibujo -en particular-, con la dirección de Luis Antonio González Rodríguez y Lisbet Avilés, dota a niños y niñas de conocimientos sobre el mundo pictórico, lo que les permite echar a volar su imaginación con ayuda de la cartulina y otros soportes.
Cultura talleres de verano Las Tunas AHS Foto Sheyla Arteaga 2 1También figura el de guitarra, llamado Cuerda y Tiempo, con Adrián Parra Peña como anfitrión, y el de freestyle La Vida es un Free, que comanda Mason García. Además, se acomete uno de danza, impartido por Edguar Santos Álvarez, profesor de la escuela profesional de arte El Cucalambé (EPA), para estudiantes de ese centro de enseñanza.

Igualmente, según informó la periodista Sheyla Arteaga, comunicadora de la vanguardia artística juvenil en estos predios, se estrechan lazos culturales entre artistas tuneros y colegas de Contramaestre, Santiago de Cuba, quienes participan en actividades aquí y en la Ciudad Heroica, y se pretende retomar el Proyecto Comunitario Diástole, que llegará a varias comunidades.

ABRE LA MURALLA FUNDACIÓN NICOLÁS GUILLÉN
La filial tunera de la Fundación Nicolás Guillén (FNG) acoge los viernes, bajo el nombre de Abre La Muralla, una multiplicidad de opciones para los más variados gustos. Allí se dan cita diferentes proyectos que impulsa esa entidad, propiciando la confluencia entre diversas manifestaciones artísticas.

En diálogo con 26, María Sao, vicepresidenta de esa institución en la provincia, expresó: "Figuran propuestas como BuscArte y Papeliris, que nos enseñan sobre artes visuales; Nicolás Guillén y la gráfica, que funciona dentro de la galería Reyva y los Antoms, realizando talleres de gráfica, caricaturas y artes visuales, en general; iniciativas dirigidas a niños y adolescentes en la sede de Sensemayá; el Proyecto De Dónde So1 Cultura FNG Las Tunas Talleres de Verano Foto ReyLópez 1mos y Hacia Dónde Vamos, que visibiliza diferentes estudios doctorales realizados en la provincia, y Viaje al interior, relacionado con el mundo del celuloide.

"Asimismo, el Proyecto Arte y Naturaleza impulsa un concurso donde intervienen los integrantes del Club de Bonsái de Las Tunas, cuyo resultado se dará a conocer al cierre del verano. Nuestro Centro de Información brinda datos de interés a los interesados y acoge el Proyecto Siempre Ítaca, dedicado a las mujeres. Además, está la tertulia De arpegios y palabras, que suma a los creadores y propicia el disfrute de poesía, buena trova y otras sorpresas". 

UN BUEN LIBRO TAMBIÉN ES UNA OPCIÓN
El Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) y la editorial Sanlope, del territorio, también desarrollan acciones para hacer de este un verano más agradable. Al decir de Yuslenis Molina, especialista en Programación del CPLL, se planificaron varias lecturas y presentaciones de libros en diferentes escenarios de la ciudad para los meses de julio y agosto.

"Queremos llevar iniciativas hasta la Dirección Provincial de Comercio, la sede de Copextel, la empresa de aceros inoxidables (Acinox Las Tunas), la emisora provincial Radio Victoria y otras entidades. En la tabaquería Enrique Casals, por ejemplo, hemos tenido bonitas acogidas. Siempre tratamos de incluir a autores diversos y que haya variedad y calidad en las invitaciones.

"Aunque recesan durante el verano espacios gustados como Jueves del libro, se realizan otros al estilo de las peñas El tercer deseo, que llega el tercer martes del mes hasta el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y Los pasos en la hierba, el cuarto martes, en la sede de la AHS, con múltiples invitados. Asimismo, el escritor Lester Fernández Ballester realiza lecturas en Radio Victoria, mientras en La Casa del Soneto, de Omaja, Majibacoa, Adalberto Hechavarría y Teresa Fonseca impulsan acciones culturales. Y continuamos con el Taller de Técnicas Narrativas en la Ciencia Ficción y Fantasía, que imparte el escritor Abel Guelmes Roblejo".

La página de Facebook de la editorial Sanlope se hace eco -igualmente- de otras opciones al alcance. Según publicaciones en esa red social, fabulosos libros para el público infantil como Canciones de ida y vuelta (de Nelson Simón), En una maleta el mundo (de Erasmo de los Ángeles Rondón/ Premio Principito 2020) y Chamaquili y la pandemia (de Alexis Díaz Pimienta) se encuentran entre los textos disponibles en nuestras librerías.

                    OTRAS INVITACIONES
Paralelamente, la biblioteca provincial José Martí impulsa recitales poéticos todos los jueves, así como talleres de títeres, que imparte la actriz Verónica Hinojosa algunos días del mes. Por su parte, el Comité Provincial de la Uneac desarrolla la tertulia Desde el verso a la estrella, todos los viernes en la mañana, con Marina Lourdes Jacobo de anfitriona, así como paneles sobre crítica, el espacio Café palabras, entre otras iniciativas.

Las galerías de la ciudad tampoco se quedan atrás, mostrando exposiciones con admirable calidad como las exhibidas en el Centro Provincial de Artes Plásticas, la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el propio Comité Provincial de la Uneac.

Generar acciones semejantes, desde la creatividad y el aporte colectivo, es menester en los diferentes territorios, máxime ante limitaciones reales como teatros cerrados por problemas de infraestructura y otra índole. Nuestro pueblo lo merece, lo necesita.