Imprimir
Visto: 875

uneac reunion

Las Tunas.- La presidencia del Comité Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) intercambió recientemente con la vanguardia artística tunera sobre el cumplimiento de los acuerdos del IX Congreso y otras cuestiones importantes relacionadas con el desarrollo de la cultura.

Luis Morlote Rivas, presidente de la organización en el país, enfatizó en el encuentro acaecido en el Comité Provincial sobre la necesidad de unificar a la vanguardia artística joven con la más experimentada, mientras la vicepresidenta Corina Mestre Vilaboy se refirió en la cita desarrollada en el Comité Municipal de Puerto Padre a la importancia de que los afiliados estén presentes en todos los procesos y talleres de programación, para lograr la jerarquización cultural.

En la ciudad cabecera el debate, también presidido por los compañeros Jaime Chiang Vega y Manuel Pérez Gallego, Gobernador de Las Tunas y primer secretario del Partido en la provincia, respectivamente, despertó el intercambio de ideas sobre la necesidad de aumentar la calidad de la Feria del Libro en el territorio, rehabilitar El Cornito (sede de la Jornada Cucalambeana, Fiesta Suprema del Campesinado Cubano), incrementar el vínculo con los alumnos de la Enseñanza Artística y solucionar los impagos que afectan a los músicos.

También se planteó el interés de los artistas de darle un mejor uso a recursos materiales con que cuenta la provincia como barro, arcilla y caolín si se lograra que la Fábrica de Cerámica perteneciera al sector, idea que podría potenciar la producción de objetos de mayor calidad y que a la vez contribuyan al comercio.

Allí se analizó la necesidad de perfeccionar las condiciones de la escuela profesional de arte El Cucalambé, con déficits en instrumentos musicales y accesorios; la importancia de desarrollar la informatización en las sedes de la Uneac; agilizar el proceso encaminado a la comercialización de obras en las propias galerías del gremio y compartir experiencias artísticas fuera del país.

En la agenda estuvo presente el quehacer de las comisiones permanentes de trabajo, las cuales abordan sistemáticamente aspectos imprescindibles para la cultura como su relación con la sociedad, la Enseñanza Artística, los medios de comunicación, el trabajo comunitario, los espacios públicos y otros.

Además, se reflexionó sobre el funcionamiento de la organización teniendo en cuenta que en la Asamblea Provincial hubo cambio de mandatos y se reconstituyeron los comités provincial y municipal. Por ello, se ejemplificaron las principales acciones realizadas desde junio del 2019 hasta la fecha; se examinó el sistema de trabajo, la distribución de las tareas y el ejercicio de funciones; así como el uso del presupuesto para la realización de eventos y otras actividades.