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Las Tunas.- Más de un millón 400 mil documentos históricos de los fondos y colecciones del Archivo Histórico de esta provincia están digitalizados actualmente, como resultado de la labor impulsada por la institución desde hace más de 10 años. El objetivo es alcanzar una mejor conservación de los datos y un mayor acceso por parte del público interesado.


archivo47La estrategia da cumplimiento al programa nacional contra el deterioro del patrimonio documental cubano. El mismo ha propiciado el perfeccionamiento en el país del sistema de gestión documental de archivos, la digitalización de documentos y las inversiones para la construcción y mantenimiento de edificaciones con ese fin.

“El Archivo Histórico de Las Tunas ha digitalizado hasta el momento el 63 por ciento de los fondos de categoría 1 (los de mayor relevancia desde el punto de vista histórico, económico o social), los que ya están descritos y al servicio de la población”, dijo a 26 Digital Yerenia Arias Mulet, directora de la entidad. Precisó, que cada año superan los 100 mil y en el 2019 lograron la cifra de 126 mil imágenes.

La directiva explicó que la informatización es un proceso complejo pautado por estrictas normas internacionales, que facilita la recuperación de la información contenida en los documentos, permite su consulta inmediata y evita la manipulación y el deterioro de los originales. A la imagen escaneada de los textos se le adhiere la descripción archivística que recoge la fecha, las condiciones de conservación, los autores y los niveles de acceso y de reproducción.

Arias Mulet dio a conocer que uno de los mayores retos que enfrentarán en el actual calendario es la nueva política de gestión documental y archivo, que se aprobará próximamente en Cuba. Considera que “nos beneficia porque a partir de esa legislación, todos los organismos y personas naturales estarán obligadas a proteger la memoria histórica y de esta manera defenderemos nuestra identidad”.

Recalcó que “redundaría además, en un desarrollo superior de las entidades, porque una vez que implementen su sistema de gestión documental mejorará su control interno. Todo ello conduce a una mayor preparación de nuestros especialistas, al tener no solo que asesorar a las instituciones como hemos hecho hasta el momento, sino además, controlar dicha actividad”.

Con más de 30 años de fundado, el Archivo Histórico Provincial cuenta con 82 fondos y colecciones. La rapidez en la atención y la calidad en la prestación del servicio es uno de sus principales objetivos y ha desempeñado indispensable papel en la conservación, restauración y el asesoramiento a todo el territorio en materia de gestión documental.

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