Imprimir
Visto: 1577

artes escenicas rey lastunas

Las Tunas.- Desde hoy y hasta el lunes, a quienes amamos el arte de las tablas nos parece escuchar nuevamente al personaje de la obra Perro huevero, aunque le quemen el hocico, que exclamó: "¡Viva la tierra que produce la caña!", despertando en el público el inminente grito: "¡Viva Cuba libre!". Vuelve la Jornada Villanueva a recordar ese momento, que tristemente terminó en masacre por parte de los españoles.

Como cada año, nuestros artistas escénicos -en el evento nombrado como el teatro que acogió el fatídico hecho- honran a los avasallados el 22 de enero de 1869. La cita consta de actuaciones, espacios teóricos, talleres y otras iniciativas, dedicadas aquí -además del aniversario 155 de los sucesos del "Villanueva"- a Emelia González Durañona, una de las primeras actrices del guiñol Los Zahoríes.

Entre las puestas en escena figuran El último Bolero y La Avaricia, a cargo del grupo Total Teatro. Esta última, de reciente estreno, seduce al auditorio por varias razones. Miserias, desgarramientos, introspecciones, amor y dolor, son algunos de los aderezos de la pieza, que cuenta con la dirección artística y actuación de Adelaida Villavicencio y Juan Manuel Maestre. La propuesta tiene el honor de reabrir la sala Blanca Becerra, luego de un proceso de reparación capital. Asimismo, para todas las noches del programa se prevén presentaciones allí.

La cita cuenta, además, con la participación del grupo Teatro sobre el camino, de la provincia de Villa Clara, quien compartirá la obra Fronteras S.A., mientras el actor y diseñador camagüeyano Mauricio Maynardo impartirá un taller de sombras chinescas en la sala Raúl Gómez García.

Asimismo, la jornada propiciará un acercamiento a la vida y obra de Emelia Durañona, desde la mirada del especialista en Artes Escénicas Alberto Carlos Estrada Segura. Por su parte, el guiñol Los Zahoríes presentará Un bien con un mal se paga, entre otras invitaciones. Al cierre de la jornada, el Día del Teatro Cubano (lunes 22), se entregarán reconocimientos y distinciones.

Tampoco se pasará por alto -ante el advenimiento del cumpleaños 171 de José Martí- el tributo al Apóstol, quien -años después de los hechos sangrientos del "Villanueva"- expresó en sus Versos Sencillos: "El enemigo brutal/ nos pone fuego a la casa. / El sable la calle arrasa, / a la luna tropical…".