Polichinela en Las Tunas

Esta mañana, la Plaza Cultural de la ciudad de Las Tunas se alegró con la presentación de bandas rítmicas de diferentes escuelas, como parte de las celebraciones por el Día del Instructor de Arte, que se festeja hoy en toda Cuba.

En ese contexto, los tuneros volvieron a disfrutar en el bulevar de la urbe de la actuación del habanero Víctor Airosa y su títere Polichinela, que se presentó hace alrededor de un mes aquí, durante la jornada por el Día del Teatro Cubano. Otra vez rieron los pequeños y adultos con el reconocido muñeco italiano, en una adaptación contemporánea del personaje al contexto cubano.

También la casa de cultura Tomasa Varona sumó al jolgorio una Feria de Artesanía en el portal de la institución, con predominio de objetos tradicionales y el uso de recursos propios de nuestro ecosistema como son las semillas de framboyán para la confección de artículos como carteras, collares y otros.

Bandad rítimicasSegún Yamina Enrique Cabrera, jefa del Departamento de Comunicación e Informática del Centro Provincial de Casas de Cultura, una de las organizadoras del programa, en las iniciativas participan integrantes de los talleres de creación infantil y el movimiento de artistas aficionados.

“En la tarde se prevé la presentación de solistas y grupos musicales con categoría nacional en el Patio de Pepe. Y por la noche, en el lobby del Teatro Tunas se inaugurará el Salón Provincial de la Brigada de Instructores de Arte. Luego, en la Plaza Martiana, se entregarán los premios Olga Alonso, que reconocen a destacados cultores dentro del gremio”, añadió la directiva.

Otras acciones, aunque vieron la luz hace unos cuantos días, también tributan a la fecha como el salón provincial De donde crece la palma, sentido homenaje a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, desde la ternura y el talento infantil, cualidades que son avivadas en gran medida por jóvenes instructores de arte.

Esta brigada fue creada hace 15 años bajo la égida de Fidel Castro para encauzar la vocación y el talento artístico de la vanguardia joven, exponente de la defensa de los valores estéticos del pueblo cubano.

Exposiciones de artes plásticas, participación en las jornadas cucalambeanas, la realización del premio Escaramujo (que reconoce los más destacados en el quehacer cultural), figuran entre las actividades más sobresalientes de la organización durante cada calendario.

 

Escribir un comentario