Imprimir
Visto: 1735

guillen1

Las Tunas.- Este jueves la filial provincial de la Fundación Nicolás Guillén Las Tunas (FNG) realizó su asamblea de balance correspondiente al año 2023, en la cual ratificó un trabajo coherente por la defensa de nuestra soberanía e identidad, dando cumplimiento a lo establecido en la política cultural cubana.

Varios proyectos socioculturales, consolidados bajo su égida, llevaron hacia escuelas, comunidades y diferentes espacios lo mejor de nuestro quehacer artístico-literario, contribuyendo a la formación de valores. Un curso de escritura creativa, talleres de apreciación de artes plásticas, tertulias, peñas y otras iniciativas mantuvieron así una programación activa y variada.guillen5La doctora en Ciencias Mayra Acebo coordina el proyecto IdentiTunas

La Fiesta de Raíces y Tradiciones (evento más importante de la FNG aquí), que incluye el coloquio científico Presencia de Guillén, propició un acercamiento a la cultura japonesa y contó con la participación de destacados intelectuales locales y foráneos. En el contexto de la asamblea, la actriz Verónica Hinojosa anunció, igualmente, que el próximo capítulo se dedicará a Costa Rica y desde ya se trabaja para su sólido desarrollo.

Durante la cita también se disertó sobre tópicos puntuales en la agenda de la institución, entre los que destacaron la importancia de las alianzas, la formación de la identidad, el apoyo a los jóvenes, la articulación con la Universidad de Las Tunas y proyecciones para el actual año.

Entre las novedades del 2023 figuró la primera edición del premio literario de reseña o autor, titulado Prosa de Prisa, convocado por el Proyecto Sensemayá y coauspiciado por varias instituciones culturales. El escritor y editor Argel Fernández Granado compartió con los presentes la alegría en torno al nacimiento de este certamen y su importancia para el fomento de la crítica artístico-literaria, tan necesaria en estos tiempos.

Por su parte, la doctora Mayra Acebo resaltó la consolidación del Proyecto IdentiTunas, que mereció por sus resultados el Premio Citma 2023, que otorga -como su nombre lo indica- el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, en el territorio. Y es que las acciones de contenido científico también forman parte importante de la labor desarrollada aquí por la FNG. La cátedra de estudios Nicolás Guillén es un ejemplo en ese sentido por contribuir a revelar los aportes del autor de Sóngoro Cosongo

guillen2La galería La Jungla, uno de los espacios fijos de la sede tunera de la institución guilleneana, también mantuvo durante el pasado año la exhibición de varias exposiciones de artes plásticas, con la participación en gran medida de la vanguardia artística del territorio.

Asimismo, se ampliaron las proyecciones hacia la comunidad, llevando espacios como La Paloma de Vuelo Popular hasta la escuela pedagógica Rita Longa, iniciativa que -al decir de Marina Lourdes Jacobo, presidenta de la filial provincial de la FNG- pretende seguir ampliando su diapasón y llegar cada día a más lugares, con participación de alumnos, docentes y creadores invitados.

También destacó la inserción de la entidad en eventos de gran significación como la 31 Feria Internacional del Libro, la Feria de la Industria y el Comercio -acaecida entre noviembre y diciembre en el hotel Tunas- y la Jornada Cucalambeana. Esta última cita acogió -por ejemplo- el Recital de Mujeres Decimistas y el Coloquio Iberoamericano de la Décima, en el que se involucraron prestigiosos investigadores, escritores y artistas, en general.

Durante la etapa estival, la entidad también ofreció al público una variedad de propuestas, agrupadas en el Proyecto Abre La Muralla. Así, diferentes acciones se acercaron a las manifestaciones del arte, la investigación, la perspectiva de género e, incluso, la protección del medio ambiente.

Por otro lado, en el marco de la asamblea, el profesor Yury García Fatela reconoció el apoyo de la filial provincial con nombre del Poeta Nacional a los jóvenes creadores que forman parte de importantes proyectos y ejemplificó con el taller literario Cucalambé, el cual lidera.

 

Un momento emotivo del balance fue el reconocimiento a personas e instituciones con una faena destacada en torno a la FNG, entre los que figuraron Yury García Fatela, las doctoras Mayra Acebo y Aleida Best, el Centro Provincial del Libro y la Literatura, la Unidad Provincial de Apoyo a la Cultura, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas y el joven escritor Raúl Leyva Pupo.

Asimismo, se entregó oficialmente un lauro otorgado por el Citma a la máster en Ciencias Eyexi Ricardo, quien -en coautoría con las doctoras Marina Lourdes Jacobo y Rafaela Macías- profundizó en el quehacer de la filial provincial de la FNG y sus aportes al desarrollo cultural del territorio.

Con estos y otros frutos de su labor, esta institución en Las Tunas materializa la máxima guilleneana que expresa: “Hay que tene boluntá”. De ahí los resultados que honran -desde la calidad y sistematicidad- el legado del poeta, periodista y activista político cubano que fue Nicolás Guillén.

guillen6
ed38
ed40
ed41
ed43