Imprimir
Visto: 2390

cu2

Las Tunas.- Todos nos sorprendimos y alegramos; la noticia había estado bien guardada. Carmen Velázquez Quintana (presidenta de la Sociedad Cultural José Martí y otrora directora de la biblioteca provincial, de igual nombre) y el maestro Ramón Carlos Leyva (director de la orquesta de guitarras Isaac Nicola y del grupo de rock Olimpo) recibieron, de manos de la viceministra de Cultura, Lizzete Martínez Luzardo, la Distinción Por la Cultura Nacional, al cierre de la Asamblea de Balance de la Dirección Provincial de Cultura, celebrada recientemente en el teatro del Gobierno de esta ciudad.

balance cultura las tunas rey 2La condecoración, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba (Mincult), la merecen aquellas personas o instituciones con un quehacer sobresaliente dentro del campo, cuyos aportes contribuyen al crecimiento del arte y la cultura, en general. También el Mincult entregó un reconocimiento especial al Proyecto Raíces de San José, que recién celebró 18 años de creado, con múltiples resultados en el entorno comunitario.balance cultura las tunas rey 1

Entre las alegrías del balance figuraron las palabras de la viceministra de Cultura, cuando anunció que existe una proyección ministerial encaminada a que la Jornada Cucalambeana adquiera verdaderamente un carácter nacional, con la replicación de esta cita en las diferentes provincias, pues hay conciencia de la importancia de este evento en la defensa de nuestras tradiciones campesinas, de nuestra cubanía.

La asamblea -realizada con la presencia de autoridades como Sara Blanco, funcionaria del Comité Central del Partido; Darlenis Urquiola, directora de Cultura en la provincia; y otras personalidades- se acercó a una variedad de tópicos substanciales, entre los que se encontraron la importancia de las alianzas, la necesidad de un mejor uso del presupuesto en relación con la programación, así como lo imprescindible que resulta la superación profesional, el trabajo en las comunidades, el enfrentamiento a la banalidad y la formación de mejores hábitos de consumo cultural en los públicos.

Anais Ray, al frente del Centro Provincial de Casas de Cultura, expuso: "A pesar de que solo cuatro de nuestras 14 casas de cultura están en buenas condiciones infraestructurales, no detuvieron su labor, con énfasis en escuelas y comunidades. Nuestro Movimiento de Artistas Aficionados (MAA) estuvo presente en los mejores espacios de la programación cultural de la provincia; de hecho, protagonizó más del 90 por ciento de las actividades.

"Contamos con más de 35 agrupaciones musicales de pequeño y gran formato, las que -a pesar de que no tienen todos los recursos- se reinventan y continúan defendiendo nuestra cultura. Destacan nuestros proyectos socioculturales, que se vinculan con el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (Cieric) y otras instituciones; ocho de esos proyectos, incluso, tienen una procuración de fondos de diferentes organizaciones, lo que ha devenido en mayor belleza y calidad en las actividades".

Por su parte, Ramón Batista, director de la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé, significó la alegría de haber avanzado en la defensa del punto cubano, a partir de acciones concretas. "Habíamos perdido la cátedra de laúd, pero ya la rescatamos, gracias a la graduación de dos jóvenes en esa especialidad. La Casa de la Décima y la escuela profesional de arte (EPA) El Cucalambé estrechan sus vínculos con proyectos de desarrollo del instrumento. Tenemos nuestros talleres de repentismo en diferentes territorios.

"Los tres grupos profesionales que defienden esta vertiente, emanados de los municipios de Las Tunas, Puerto Padre y Amancio, han alcanzado una subvención a instancias de la empresa comercializadora de la música y los espectáculos Barbarito Diez. Tenemos en Manatí al dúo Cultivando Tradiciones, que defiende las tonadas. Y si nos seguimos uniendo las diferentes instituciones culturales, lograremos mayores resultados. Tenemos que lograr una programación estable, durante todo el año, relacionada con el punto cubano, no solo en el contexto de la Jornada Cucalambeana".

Este directivo también se pronunció por la necesidad de una mayor presencia en los medios nacionales del quehacer artístico-literario de todas las provincias, no solo de La Habana. "Es como si la cultura nacional fuera solo la de la capital, y no es así", remarcó.

balance cultura las tunas rey 7Asimismo, Julio Peña Ferrales, director de Cultura en Manatí, en su intervención planteó la necesidad de fortalecer las bandas de concierto que, "aunque realizan retretas y otras actividades, enfrentan situaciones con sus instrumentos, que complejizan el trabajo".

Él se refirió -además- a la pertinencia de hacer un mejor uso de las redes sociales. "En Manatí hemos buscado alternativas para no parar el trabajo.

"Vinculados con nuestros instructores de arte, hemos reinventado la programación, con guerrillas teatreras, usando un coche, tractor o tren. Así hemos realizado hermosas jornadas en zonas vulnerables. Desarrollamos un curso de capacitación para los promotores culturales porque es en el municipio donde se materializan las acciones y la superación es una de las claves de nuestra cultura. El trabajo en la comunidad constituye una de nuestras fortalezas", dijo.

Liliana Gómez Ramos, coordinadora del Cieric en la región oriental, se refirió a las cosechas emanadas del Proyecto Dinamización y Desarrollo de la Vida Sociocultural y Productiva del Municipio de Majibacoa, que captó más de 200 mil euros para la provincia, específicamente para esa demarcación.

"A nuestra entidad la mueve la concepción cultural para el desarrollo. Por eso partimos de un diagnóstico sociocultural participativo con los habitantes de las comunidades. Luego realizamos un proceso de formación de capacidades, que se revierte en mejoría económica para los implicados. También formamos capacidades en infantes y propiciamos el intercambio entre personas de diversos proyectos, lo que permite socializar buenas prácticas y la colaboración con recursos que se emplean, por ejemplo, en apoyar a niños con cáncer", expresó Gómez Ramos.

Dagneris Batista, directora de Extensión Universitaria en la Universidad de Las Tunas, enfatizó en la importancia de la superación y las alianzas estratégicas. "A pesar de que nuestra carrera de Educación Artística adolece de instrumentos y que tenemos otras limitaciones, hemos logrado -gracias al vínculo con instituciones culturales y organismos variados- una programación sociocultural activa y un MAA que hoy exhibe varios resultados, entre los que figuran premios en festivales nacionales", comentó.

balance cultura las tunas rey 8Ana Margarita Arada Clavería, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), anunció que -desde la vanguardia artístico-juvenil- se impulsará una guerrilla artístico-literaria y exhortó a los presentes a apoyar esta iniciativa, pues "talentos tenemos de sobra para ello y queremos llevar hacia esas comunidades más alejadas la savia de nuestra cultura".

Por su parte, Marina Lourdes Jacobo, presidenta del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), se refirió a la programación cultural y reiteró el llamado a todos los que tienen la misión de diseñarla de ir hacia lo nuestro, hacia nuestras raíces.

"A nosotros nos identifica la décima, la cultura campesina, El Cucalambé... Es algo que no debemos dejar solo para cuando llegue la Jornada Cucalambeana. Patrimonio debe cuidar estos valores y en su programación dedicarle un espacio, y así todas las instituciones, desde la acción que le corresponde. Además, nuestro presupuesto, aunque sea poco, hay que saberlo distribuir. Los programadores deben conocer el Programa de Desarrollo Cultural. Si algo debemos lograr en el 2024 es que nuestra vanguardia artística acompañe ese presupuesto, que haya una mejor intencionalidad hacia donde están las prioridades. Debemos aplicar mejor lo planteado por Fidel en Palabras a los intelectuales. No podemos perder la perspectiva", destacó Lourdes Jacobo.balance cultura las tunas rey 4

Como ellos, otros plantearon fortalezas y desafíos que signan al sector. Mientras, la viceministra presente y varios creadores reconocieron el trabajo de Darlenis Urquiola, al frente del gremio en la provincia, por el desarrollo de un trabajo coherente, que ha logrado impulsar diferentes procesos. Sin embargo, esa líder, consciente de que el triunfalismo no es el camino, enunció: "Tenemos que trabajar con lo objetivo y lo subjetivo.

"No podemos seguir permitiendo que los gastos de producción de las actividades culturales sean superiores a los gastos del propio talento. Hace más de 17 años no tenemos audio, consola ni línea, y por eso no nos hemos detenido. Pero cuando uno tiene que pagar más por el servicio de audio, luces y pantalla -que es la tecnología- que por lo que vamos a pagarle al artista, que comparte su talento, no vemos grandes resultados. Por eso debemos reinventarnos, diversificarnos, cambiar mentalidades y demostrar que la cultura es mucho más que la mulata sobre la carroza. Y, por supuesto, acercarse a los públicos e incidir, desde diversos ángulos, en sus hábitos de consumo cultural".

Por otro lado, amenizaron el balance las actuaciones de diferentes talentos, entre ellos el trío La Alborada, compuesto por docentes y estudiantes de la EPA El Cucalambé, así como de la alumna Katherine Segura Pupo, una de las ganadoras del III Concurso de Piano Amado Touza, desarrollado en Santa Clara, en mayo del 2023. En general, fue una asamblea provechosa que, lejos de planteamientos vacíos y quejosos, demostró la voluntad de hacer más por eso que Fidel llamara "escudo y espada de la nación".