Instructor de arte Baire Ca

Las Tunas.- Baire Cartaya Peña es un exponente de las artes visuales, a quien le apasionan las ganas de hacer. Sus cuadros han alegrado varios salones, distinguiéndose por temáticas y técnicas diversas. Pero su trabajo nunca ha sido en solitario, sino parte de la labor que realiza en Las Tunas la brigada de instructores de arte José Martí (BJM), organización a la que ha estado unido a través de cargos de dirección durante 10 calendarios y como presidente desde hace más de un año.

El Día del Instructor de Arte, celebrado el pasado martes, fue el pretexto para conversar con este muchacho, a quien la vida le acaba de regalar la dicha de ser padre. Logros y desafíos carga sobre sus hombros la organización que surgiera bajo la égida de Fidel Castro para encauzar la vocación y el talento artístico de la vanguardia joven, defensora de los valores estéticos del pueblo cubano.

- Baire, ¿cuáles son los retos actuales de la BJM?

Como principal desafío tenemos la superación, pues aspiramos a adquirir una categoría científica a la altura de nuestro tiempo, con un quehacer que vislumbre cada vez mejor la política cultural cubana. Debemos trabajar más en las comunidades, pues es allí donde se está más apegado a la gente. En esos espacios, al igual que en las escuelas, además de formar talentos en varias manifestaciones artísticas, debemos cultivar valores útiles a la sociedad.

Algo que atenta contra el desempeño de los asociados es que algunos directivos no entienden claramente cuál es nuestra función social. Esto sucede sobre todo en los planteles estudiantiles, donde a veces realizamos tareas que no nos corresponde. Eso no solo nos roba, también alimenta la confusión y la decepción. Hay que enfrentar ese problema, partiendo de nosotros mismos.

Por otro lado, a pesar de que algunos se han reincorporado a nuestras filas a partir del aumento salarial, todavía el éxodo continúa siendo una preocupación. Más de mil jóvenes se han ido de la organización y las causas son diversas, pero predomina el interés económico, especialmente la búsqueda de opciones monetarias en el sector no estatal y las tentativas del mercado.

También nos afecta el hecho de que, como la Escuela de Instructores de Arte de Las Tunas fue cerrada hace cinco años, los interesados en la carrera deben ir hasta la provincia de Granma para estudiar y no son tantos los tuneros que actualmente se forman allí, eso afecta la renovación del gremio. En la provincia quedamos unos 600, mas estamos trabajando y eso es importante.

- Hablemos de los logros de esa cofradía que cumplió ya 15 años.

Los tres lustros de vida de nuestra brigada no han pasado en vano. Nos enorgullece haber logrado la categoría nacional del grupo músico-danzario Impacto; obtener premios nacionales en los concursos De donde crece la palma (plástica infantil), Cantándole al Sol y Escaramujo; la amplia participación en la Jornada Cucalambeana y la entrega de la Distinción 15 Aniversario a personalidades como Anais Ray e instituciones que nos han apoyado mucho.

También algunos de nuestros afiliados han formado parte del disco Escaramujo, que compila obras notorias de autores destacados de la organización en el país. Y sobresalen de manera especial en nuestro quehacer los municipios de Jesús Menéndez, Manatí y Puerto Padre.

- ¿Qué significa para ti ser un instructor de arte?

Trabajo y amor. Se trata de una labor que ennoblece y nos hace mejores personas. Es gratificante ver cómo muchos niños con nuestro asesoramiento participan en salones, obtienen premios, mejoran su conducta y se interesan por cursar estudios en la escuela profesional de arte El Cucalambé, de esta ciudad. Precisamente, una de nuestras fortalezas es propiciar el acercamiento desde edades tempranas a la cultura. Hasta uno mismo se supera en el mundo del arte.



Baire carga a su pequeña Keiliana y sus ojos brillan como nunca. Encuentra en ella nuevas razones para honrar el hecho de figurar entre los pocos tuneros que han recibido la Distinción Reconocimiento Especial, que otorga la brigada de instructores de arte José Martí.

 

 

Comentarios   

# Leonardo 28-03-2020 20:25
Recuerdo haber obtenido este reconocimiento alguna vez , fue lindo trabajar en la organización en sus inicios, gratos recuerdos.
Responder

Escribir un comentario