Imprimir
Visto: 2009

Maria Liliana Celorri

Las Tunas.- La escritora tunera María Liliana Celorrio fue incluida en el texto Lecturas atentas. Una visita desde la ficción y la crítica a veinte narradoras cubanas contemporáneas, de las prestigiosas compiladoras Mabel Cuesta y Elzbieta Skolodowska.

Sobre ello la iluminada Zaida Capote Cruz diría que se trata de un “ceñido diálogo entre 20 narraciones y sus comentaristas (…), que amplía con suma eficiencia el juicio crítico sobre el trabajo creativo de algunas autoras cubanas contemporáneas -desde la interpretación llana, el desvío o la fabulación- para dar fe de su magnífica vitalidad y prestancia”.

“Los primeros pasos para aparecer en este volumen los di a través de Mabel Cuesta, que es profesora de una universidad en los Estados Unidos. Ella conocía parte de mi obra y tenía además buenas referencias. Me comentó la idea y quedé encantada. Tenían que ser cuentos inéditos y que mostraran asuntos de puntería dentro del mundo actual. Estoy muy feliz porque es un producto interesante, donde aparecen escritoras de gran renombre”, afirmó la autora de Mujeres en la cervecera (Premio de la Crítica, 2004).

Publicada por la editorial Almenara, en Estados Unidos, esta propuesta resulta -al decir de María Liliana- “una especie de estudio de lo que es hoy la literatura femenina en Cuba”. Entre los nombres que figuran en dicho tesoro de papel están Elaine Vilar Madruga, Legna Rodríguez Iglesias, Nara Mansur y Gleyvis Coro Montanet.

Celorrio, quien ostenta la Distinción por la Cultura Cubana, trabaja actualmente como especialista de la Filial Provincial de la Fundación Nicolás Guillén y también aparece publicada en otras antologías bajo el sello de casa editoras en países como Islandia.

Entre sus publicaciones figuran Juegos malabares; La barredora de amaneceres; Yo, la peor de todas; Madame La Gorda; Matar al pájaro sentado y Las hijas de Sade, en coautoría con Guillermo Vidal, tunero que revolucionó la narrativa cubana del siglo XX, entre otras.