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Las Tunas.- Recientemente se realizó el balance del quehacer aquí de la Fundación Nicolás Guillén (FNG) en el año 2019, entre cuyas prioridades figura potenciar el desarrollo de proyectos socioculturales con impacto social. Uno de ellos es De Dónde Somos y Hacia Dónde Vamos, nacido en la Universidad de Las Tunas.

La doctora en Ciencias Pedagógicas Mayra Acebo Rivera, quien trabaja en esa casa de altos estudios, comenta sobre ello: “Llevamos varios años coordinando en esta provincia una línea de investigación relacionada con la formación de valores desde una concepción identitaria. A partir del interés de ampliar nuestro alcance y el apoyo de Doctora Maira AceboMarina Lourdes Jacobo, quien dirige en Las Tunas la FNG, llegamos a esta institución, donde hemos estrechado vínculos con la academia y otras organizaciones.

“Este proyecto aglutina a los investigadores que analizan tópicos relacionados con la formación de la identidad. De hecho, nuestro objetivo fundamental es la formación de la identidad cultural en estudiantes, miembros de la familia y comunidad, pero siempre partiendo de nuestra institución. También se realiza el trabajo educativo con niños, adolescentes y jóvenes. Esas nuevas generaciones luego contribuyen a sembrar nuestras ideas en sus escuelas”.

Tres años tiene de creada la iniciativa, que abarca a integrantes del Ministerio de Educación, de la Enseñanza Superior, la Brigada de Instructores de Arte José Martí, el Centro Provincial de Casas de Cultura y otras entidades asociadas a la Cultura. La mayoría son docentes (38), pero también se insertan unos 10 educandos y, en general, están representados los municipios de Amancio, Puerto Padre, Jesús Menéndez, Manatí y Las Tunas.

“El último miércoles de cada mes, a las 9:00 am realizamos un encuentro en la FNG. Allí se intercambian ideas, compartimos trabajos en proceso, se proyectan audiovisuales, realizan predefensas de tesis y otras actividades, y los estudiantes también comparten sus trabajos de curso”, agregó Mayra, una de las 12 personas que coordinan las investigaciones pedagógicas en la provincia.

Ella, con casi 50 años vinculada con el magisterio, resume el sentir de los miembros de esta cofradía: “Decir identidad es decir humanidad. Cada uno de nosotros es portador de valores identitarios. Por eso es necesario, con la influencia de la familia, la escuela y la comunidad, ir fortaleciendo los valores, empezando por los más cercanos a cada ser humano como es la defensa de su familia, su ciudad, el país, la región latinoamericana y luego, todo el mundo”, afirmó la coordinadora de tan interesante propuesta.

Como este proyecto, existen otros auspiciados por la FNG en varios centros de enseñanza de la provincia, que también abarcan a seres con necesidades educativas especiales. Acciones como estas hacen realidad los pensamientos de Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba. Ya lo dijo él: “Hay que tené boluntá”.

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