Obra Gris Teatro Tuyo

Las Tunas.- El V Taller Internacional de Payasos, nacido bajo la égida de la compañía tunera Teatro Tuyo, se realizará en el Balcón de Oriente del 4 al 9 de marzo, con la participación de exponentes del mundo escénico de México, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Cuba y El Salvador, siendo este último país al que se dedica la cita.

Más de 60 artistas se suman a las actividades, entre ellos profesores y estudiantes de varias academias del país, instructores de arte, profesionales de las tablas y aficionados.

La sede será el centro cultural Teatro Tuyo y fungirá como subsede la escuela profesional de arte (EPA) El Cucalambé, instituciones que son los escenarios docentes de la Escuela Nacional del Clown, inaugurada aquí el pasado año.

El miércoles próximo recibirán a los protagonistas y el jueves a las 9:30 am se desarrollará el pasacalle inaugural La invasión de los zapatones, desde el Centro Provincial de Artes Plásticas hasta frente al museo provincial Vicente García, por la avenida de igual nombre. Allí se pronunciarán las palabras de bienvenida y la compañía Teatro Mirón Cubano, de Matanzas, ofrecerá el espectáculo Club de Clown.

Poster del taller internSegún informó Ernesto Parra, líder de “tuyos”, en la EPA se realizarán cuatro talleres a cargo de los maestros Claudio Rivera (República Dominicana/ con el tema (Dirección artística y montaje), Yaser Ballestas (Colombia/ Sobre el cuerpo cómico), Yanet Gómez (Ecuador/ Técnicas de Pantomima) y Yexela González (Cuba/ Experiencias desde el camino antropológico del clown, una dinámica de trabajo y entrenamiento en Teatro Tuyo).

El programa también tendrá coloquios dedicados a la figura de Nilda Collado, fallecida recientemente. “Ella nos acompañó durante las primeras ediciones de este evento y dedicó varios años de su vida a la formación de nuestro arte en Cuba, además de ser la novia eterna de Edwin Fernández, el inmortal payaso Trompoloco, que desde la televisión conquistó a los cubanos”, afirmó Parra.

Entre las iniciativas previstas destaca Celda abierta, la experiencia de expresiones artísticas en centros penitenciarios, que compartirá la asociación cultural Irreal Teatro, de El Salvador. Además de emitir criterios, sus artífices mostrarán un documental que resume parte del quehacer allí.

En la noche del jueves será la inauguración en el centro cultural Teatro Tuyo de la exposición Ja, ja, ja, en la que intervienen pintores salvadoreños quienes, inspirados en las presentaciones de Parra y su equipo en esa tierra, dieron vida a 12 singulares obras. Luego, ocurrirá la puesta en escena Clarostuyo (con la actuación de los actores Aixa Prowll y Ernesto Parra, y los músicos Clarissa Pérez y Carlos Fernández), seguido del documental Clownfabulaciones, de las realizadoras Ámbar Carralero y Katia Ricardo, que hace pocos días tuvo su premier mundial en el cine 23 y 12, de La Habana.

Entre las invitaciones del viernes figura la presentación de Tropa Cachivaches, de México, con una versión de Caperucita Roja, en el seminternado El Vaquerito. Estas serán solo algunas de las propuestas, pues la agenda incluye, además, debates sobre otros tópicos interesantes como parte del evento teórico y las actuaciones de Teatro Guyola (República Dominicana); Teatro Andante (provincia de Granma), el payaso Tarekito (Circo Nacional de Cuba) y la compañía anfitriona, con su multipremiada obra Gris.

Escribir un comentario