sinfonica

Las Tunas.- Este lunes 2 de marzo se aprobó el proyecto de Orquesta Sinfónica de Las Tunas, que de manera ocasional ha existido desde el año 2010, en evaluación ocurrida en el teatro Tunas, con la presencia de especialistas como Enrique Pérez Mesa (director de la Orquesta Sinfónica Nacional y jefe de la Comisión Nacional de Orquestas Sinfónicas del país) y Mabel Castillo (vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música), entre otros prestigiosos funcionarios.

Según expresó Ángel Manuel Téllez Rodríguez, representante del colectivo recién oficializado, este hecho significa que la cofradía ya existe desde el punto de vista técnico-musical, pero es el primer paso de un proceso que lleva otros escaños referentes a la parte logística necesaria para su funcionamiento.

“Es el resultado de muchos años de trabajo, de nuestra seriedad y también de la amistad entre cada uno de los miembros, que se revierte en mayor armonía y en varios frutos. Ahora queda determinar las cuestiones de presupuesto, el apoyo de las instituciones y otros aspectos, porque estamos hablando del formato más grande que existe dentro de la manifestación.

“Actualmente tenemos 53 miembros, pero aspiramos a que sean más de 80. No basta con tener un director excelente ni músicos muy buenos, hay aspectos materiales y coordinaciones imprescindibles. Por eso, también se hizo un diagnóstico de los instrumentos y las necesidades que tiene la institución”.

La Sinfónica está conformada por la mayoría de los integrantes de la Orquesta de Cámara de Las Tunas, que defienden la parte de las cuerdas, más cultores de los instrumentos de viento y percusión, entre los que se encuentran profesores de la escuela profesional de arte (EPA) El Cucalambé y ejecutantes de la Banda Provincial de Concierto.

Sobre el momento decisorio expresó Téllez: “Desde el punto de vista interpretativo, ellos quedaron maravillados. Tocaron obras de Mozart, Beethoven, Sibelius, Guido López-Gavilán y Haydn. El maestro Pérez Mesa nos comunicó que aunque sabía que sonaba muy bien, se fue gratamente sorprendido y elogió por su trabajo a Giudel (director titular) y a los jefes de cuerdas. Además, reconoció la unión entre todos los músicos y la comunicación existente entre el director y la masa orquestal”.

En diálogo con 26 Digital, Ángel puntualizó la importancia de este día para la cultura en el territorio y agradeció de manera especial el apoyo de los profesores y estudiantes de la EPA que, junto a los padres de los educandos, ayudaron a la formación desde años pasados de orquestas pequeñas que sirvieron de cantera para la actual nómina. Además, “el trabajo de captación fue muy arduo".

“La Sinfónica es una institución cultural que se desdobla. De ahí pueden salir cuartetos, se puede acompañar a un coro o a un solista, hacer música de cine y otras labores”, agregó.

El proyecto de Orquesta Sinfónica, previo a esta fecha, ofreció regularmente varios conciertos, algunos de los cuales fueron dirigidos por los maestros José Antonio Méndez Padrón, Dayana García, Ulrich Nyffeler (Suiza), Walter Themel (Italia), Guido López Gavilán, Pirmin Lang (director del coro G. F. Händel), Lucerna, Suiza), y los cubanos Javier Millet Rodríguez y Jessica Rivero Altarriva. Mientras la sección de cuerdas tiene amplia experiencia en conciertos con repertorios exigentes, demostrado en ocasiones importantes como durante una gira realizada hace unos años por Suiza y el Principado de Liechtenstein.

Escribir un comentario