Teatro Tuyo

Las Tunas.- A la vanguardia va Papote (Ernesto Parra) con su tropa. La risa es su blasón, el motivo para portar con orgullo esa nariz roja devenida símbolo. Una vez más demuestra el poder del trabajo y la constancia. Desde hoy, el V Taller Internacional de Payasos, nacido bajo su égida, vive en esta ciudad para enaltecer el arte del clown.

Hasta el domingo compartirán saberes exponentes de la manifestación escénica de México, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Cuba y El Salvador, siendo este último país al que la cita dedica honores. Más de 60 artistas se suman a las acciones, entre ellos, profesores y estudiantes de varias academias de la Isla, instructores de arte, profesionales de las tablas y aficionados.
Las sedes principales son el centro cultural Teatro Tuyo y la escuela profesional de arte (EPA) El Cucalambé, instituciones que constituyen los espacios docentes de la Escuela Nacional del Clown, inaugurada aquí el pasado año.
El evento inicia en la mañana con el pasacalle La invasión de los zapatones, o desde el Centro Provincial de las Artes Plásticas hasta el museo mayor general Vicente García González, por la avenida de igual nombre. Allí  se pronunciarán las palabras de bienvenida y el elenco Teatro Mirón Cubano, de Matanzas, ofrecerá el espectáculo Club de Clown.
En la noche está prevista en el centro cultural la apertura de la exposición "Ja, ja, ja", con la intervención de pintores salvadoreños, quienes inspirados en las presentaciones de la compañía tunera en esa tierra, realizaron 12 singulares obras. Luego iría a escena Clarostuyo (con la actuación de Aixa Prowll y Ernesto Parra, y los músicos Clarissa Pérez y Carlos Fernández), seguido del documental Clownfabulación, de las realizadoras Ámbar Carralero y Katia Ricardo, que hace una semana tuvo su premier mundial en el cine 23 y 12, de La Habana.
Según informó el líder de "tuyos", en la EPA mañana efectuarán cuatro talleres a cargo de los maestros Claudio Rivera (República Dominicana/ tema: dirección artística y montaje), Yaser Ballestas (Colombia/ sobre el cuerpo cómico), Yanet Gómez (Ecuador/ técnicas de Pantomima) y Yexela González (Cuba/ experiencias desde el camino antropológico del clown, una dinámica de trabajo y entrenamiento en Teatro Tuyo).
El programa invita a coloquios dedicados a Nilda Collado, fallecida recientemente, quien acompañó las primeras convocatorias del encuentro. Entre esas propuestas destaca Celda abierta, la experiencia de expresiones artísticas en centros penitenciarios, de la asociación cultural Irreal Teatro, de El Salvador.
Hoy, Tropa Cachivaches, de México, llegará al seminternado El Vaquerito, con una versión de Caperucita Roja. Mientras, en las noches de hoy y mañana, la casa de Teatro Tuyo acogerá puestas de la asociación cultural Irreal Teatro (Tuber in love), Teatro Andante (Granma/ El modelo), Teatro Guyola (República Dominicana/ Pinocho) y Teatro Mirón Cubano (Club de Clown).
A las 11:00 am de este sábado allí actuará el payaso Tarekito, del Circo Nacional de Cuba, y a las 4:00 pm el público podrá disfrutar del grupo anfitrión, con su multipremiada pieza Gris. En esos mismos horarios, pero el domingo, serán las ocasiones de El modelo y Drácula, respectivamente, esta última de la mano de Tropa Cachivaches. Para cerrar tan especial suceso, a las 8:00 pm de ese día, acontecerá la gala de clausura.

Comentarios   

# Walter 05-03-2020 12:41
Un abrazo grande, del tamaño del corazón de un Payaso, para Ernesto Parra y su tropa que está fuera de liga. De mí parte y de mi pequeño Walter que tanto los sigue. Arriba campeones
Responder

Escribir un comentario