P6 4 copia

Las Tunas.- Con un pasacalle nombrado La invasión de los zapatones inició hoy en Las Tunas el V Taller Internacional de Payasos que, impulsado por el multipremiado grupo del patio Teatro Tuyo, acogerá hasta el domingo presentaciones, coloquios, talleres, exposiciones y otras iniciativas, con la intervención de seis países y varias compañías teatrales de este Archipiélago.

Desde el Centro Provincial de Artes Plásticas hasta la fachada del museo provincial Mayor General Vicente García, en la avenida de igual nombre, desfilaron los  más de 60 participantes, entre ellos profesores y estudiantes de varias academias del país, instructores de arte, profesionales de las tablas y artistas aficionados.

En el Museo, Ernesto Parra, director de la compañía anfitriona, pronunció las palabras de bienvenida y luego la compañía Teatro Mirón Cubano, de Matanzas, ofreció el espectáculo Club de Clown.  

Según el líder de "los tuyos", uno de los principales gestores de esta cita dedicada a El Salvador, "está diseñada para ser un encuentro de crecimiento y aprendizaje, de ahí que muchos de los que se suman a las actividades no formen parte de una compañía y se pueden nutrir de la experiencia de los más experimentados".

También destacó a 26 Digital que "el evento representa la materialización de un camino académico-teórico que sembró los cimientos para la creación de la Escuela Nacional del Clown, inaugurada aquí el pasado año".  

El groso de las actividades se realizará en el Centro Cultural Teatro Tuyo y funge como subsede la escuela profesional de arte (EPA) El Cucalambé, instituciones que son los escenarios docentes de la Escuela Nacional del Clown.

Hoy el programa comprende en la EPA el coloquio Celda abierta, la experiencia de expresiones artísticas en centros penitenciarios, a cargo de la Asociación Cultural Irreal Teatro, de El Salvador. Y en horario nocturno en el Centro Cultural Teatro Tuyo será la inauguración de la exposición "Ja, ja, ja", protagonizada por pintores salvadoreños que fueron inspirados en la compañía anfitriona, seguido de la puesta Clarostuyo (con los actores Aixa Prowll y Ernesto Parra, y los músicos Clarissa Pérez y Carlos Fernández) y la proyección del documental Clownfabulación, de las realizadoras Ámbar Carralero y Katia Ricardo.

Quien encarna el personaje de Papote también enfatizó en la importancia de la puntualidad del público ante las puestas en escena e informó: "Las entradas van a estar a la venta dos horas antes de cada función para que no haya interrupciones".

Escribir un comentario