P1 3 copia

Las Tunas.- La Jornada por el Día de la Prensa Cubana (14 de Marzo) comenzó hoy en la provincia y se extenderá hasta el 16 de marzo, “con el incentivo de ese mundo nuevo y vasto del que nos habla el Apóstol y al que apostamos desde la investigación y la innovación en el sistema de medios de comunicación públicos, para lograr un nuevo modelo de prensa socialista y moderno”, según ha manifestado la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

En un primer momento de agasajo, se anunció el otorgamiento del Premio Por la Obra de la Vida Rosano Zamora a Rafael Quiroga Álvarez, consagrado profesional de Radio Libertad, en Puerto Padre. Y, Por la Obra del Año Ricardo Varela a Yuset Puig Pupo, en prensa escrita; Zucel de la Peña Mora, en hipermedia, y Reynaldo López Peña, en gráfica, los tres del periódico 26; Gianny López Brito, de TunasVisión, en televisiva; y, en radial, Gretel Tamayo Velázquez, de Radio Victoria.

La ya tradicional peregrinación hacia el cementerio Vicente García, donde descansan los restos de varios de nuestros compañeros, marcó el homenaje a quienes ya no están. En los restantes municipios desarrollaron una actividad similar de recordación y en “Amancio” colocaron una ofrenda floral a José Martí.

Para mañana se planificó el Festival Prensa Pública, Prensa del Pueblo, en las inmediaciones de la sede de la UPEC aquí, ubicada en la calle Lico Cruz 202, en esta ciudad.

También el programa invita a encuentros con las audiencias, talleres en las redacciones periodísticas, intercambios con organismos e instituciones, visitas a lugares de interés económico y social del territorio... El Festival de la Prensa en el periódico 26 y Radio Manatí constituye una novedad de esta edición, que pretende retomar el evento para generalizar experiencias destacadas del gremio.

El día 13 ocurrirá la ceremonia de entrega de la Distinción Félix Elmusa, a miembros de la UPEC con 15 años de labor, y el acto central por el 14 de Marzo, con el otorgamiento oficial de los lauros provinciales.

En Las Tunas, la cita se dedica al aniversario 80 de Radio Libertad, al 50 de Radio Maboas, a las dos décadas de las redacciones digitales de Radio Victoria y 26, y a los colegas Gabriel Peña González y Oscar Güides Ortiz, recién fallecidos.

 

Escribir un comentario