Imprimir
Visto: 3534

clonw nenos 084501

Las Tunas.- Manuel Alejandro Grau Hidalgo, de 7 años de edad, no quiere quitarse la nariz de payaso. Eso suele pasarle con frecuencia desde que forma parte del Taller de Actuación y de Circo que sesiona cada fin de semana a cargo de la compañía tunera Teatro Tuyo, en la sede de ese colectivo.

Manuel AlejandroPor estos días ese símbolo-accesorio no quiere desprenderse de su rostro y es que andamos de fiesta por estos predios en materia de arte escénico. ¿La causa?, la realización del V Taller Internacional de Payasos, un evento en el cual los “pequeños” actores también tienen su espacio.

Desde la misma apertura del evento dieron muestra de su talento. Bailaron, hicieron acrobacias, despertaron sonrisas, en plena calle Vicente García. Unos con patines, otros con pitos y algunos con gafas más grandes que sus caras, pero todos alegres, con la guía de los actores Aixa Prowll y Ernesto Parra, figuras claves dentro de “los tuyos”.

Trece infantes integran esta cofradía surgida en el 2017. La madre de Manuel Alejandro, Zadis Hidalgo Izquierdo, me cuenta que tuvieron que pasar un proceso de selección inicial para ver si tenían aptitudes. Su párvulo fue uno de los elegidos, y eso la llena de orgullo.

“A él le motivan los payasos y yo soy feliz al verlo desenvolverse y ser feliz”, expresa. Como ella, otros progenitores acompañan los pasos de sus hijos por el difícil arte del clown.


OTROS PROTAGONISTAS HABLAN

A Dalila Rodríguez Delgado le agrada sentirse con energía, hacer amigos, divertirse… Desde su inocencia infantil, comenta: “Me gustan los personajes; una vez ensayamos una obra sobre dos payasos que se equivocaban de fiesta, y me divertí mucho”.

Por su parte, Daniela Sánchez Manzano, de 8 años, agrega: “Me gusta actuar; cuando sea grande quiero a ser un buen payaso”. Ese sueño también lo comparte su colega de las tablas Keylis Amanda Pérez Rodríguez, de 11 años, cuando afirma: “Me gusta compartir con personas con igual interés que yo y cómo los profesores nos dan las clases”.

Son el relevo, las semillas que esparcen Ernesto Parra y su compañía teatral por nuestra tierra, los mismos retoños que enamoraron a esos adolescentes que hoy estudian en la Escuela Nacional de Clown, nacida bajo su égida.

Por lo pronto, en la gala de clausura del V Taller Internacional los noveles herederos de esta pasión tendrán la oportunidad de compartir con el auditorio parte de lo aprendido, razones que unen aquí a más de 60 participantes de Cuba y los países de El Salvador, México, Colombia, Ecuador y República Dominicana.