prensap

Las Tunas.- La UPEC se propuso cumplir al pie de la letra la idea de hacer un Festival con la premisa de Prensa pública, prensa del pueblo, en el segundo día de la Jornada por el 14 de Marzo, y sacó de las redacciones periodísticas productos comunicativos y experiencia acumulada en los archivos.

Algunos estands mostraron desde radiorreceptores antiguos, hasta ejemplares de los primeros años del periódico 26. La aplicación para móvil de este órgano de prensa, videos concebidos para las redes sociales y otros con el mismo objetivo nacidos del talento de Tiempo 21, de Radio Victoria.

Hacia las inmediaciones de la Casa de la Prensa acudieron estudiantes y maestros del cercano seminternado Israel Santos, atraídos por la curiosidad. Varias empresas e instituciones, con una implicación directa en la informatización de la sociedad, también siguieron la convocatoria y nos acompañaron con información y servicios, dígase Etecsa, Correos de Cuba, la Unión de Informáticos. El Proyecto PIAL, liderado por la Universidad de Las Tunas, expuso conocimientos y  resultados en el desarrollo local.

La Uneac y la UPEC, de manos de sus respectivas presidentas, Lourdes Jacobo y Adalys Ray, firmaron un convenio de colaboración con el fin de promover proyectos en defensa de la cultura y la identidad nacional. En los acuerdos mereció especial atención la promoción de cursos y talleres sobre el abordaje de la crítica artística y literaria, uno de  los talones de Aquiles del Periodismo cubano actual, según reseñan colegas que dieron cobertura a este particular.

Un reflejo de los lazos de ambos sectores fue la actuación de talento local en la apertura del Festival y el momento con payasos, a propósito de la realización del V Taller Internacional del Clown que tiene lugar en la provincia. Igualmente, se presentaron obras de caricaturistas.

Escribir un comentario