yasser Ballestas

Las Tunas.- El amor conduce sus desvelos, amor por la vida, por lo mejor del ser humano, por el arte del clown… Desde El Salvador vino el maestro Yasser Ballestas a compartirnos su talento con el unipersonal Tuber in love, pero también lo hace en los espacios teóricos, todo parte del V Taller Internacional de Payasos, que se desarrolla hasta este domingo en Las Tunas.

Al conocerlo me recordó a Mario Moreno (Cantinflas), quizás porque el humor fino corre por sus venas o por tener una silueta parecida. Lo cierto es que el diálogo fue avanzando y con él, el orgullo de que nuestro Balcón de Oriente abrace por estos días a cultores semejantes de la manifestación escénica. No solo talentosos y entregados, también buenas personas. Verdaderos artistas.

- Yasser, ¿por qué decidió compartir con el público la obra Tuber in love? ¿Alguna razón especial?

Bueno, fue el primer montaje que hicimos como Asociación Cultural Irreal Teatro. Se trata de las aventuras de un payaso enamorado, que siente ese sentimiento universal, pero no está claro hacia quién. De ahí él intenta conquistar a una y a otra, pero de las formas más ilógicas, sin llegar al irrespeto. Ninguna le presta atención hasta que encuentra al amor de su vida. El mensaje que se quiere transmitir es que debemos perseverar para lograr las cosas, no solo en cuestiones amorosas, también en el trabajo, la familia y otras esferas de la realidad. Por eso, al final decimos la frase: “La perseverancia vence lo que la dicha no alcanza”.

La pieza tiene elementos de Romeo y Julieta, del cine mudo de Charles Chaplin... A veces el payaso no habla, en otras ocasiones lo hace mucho y también interactúa con el público. Este espectáculo fue estrenado en octubre del 2011 y es el que más hemos llevado a nuestras giras.

- El coloquio Celda abierta, una experiencia de expresiones artísticas en centros penitenciarios, compartido por Helen Portillo y usted en el marco del evento, refleja el trabajo comunitario que la compañía realiza en su país. Hablemos sobre ello.

El Salvador tiene un contexto singular: la situación de las pandillas es fuerte. Pero nosotros creemos en las segundas oportunidades, creemos que el arte es una herramienta que puede ayudarles a percibir el mundo de otra manera, una herramienta que genera catarsis, que les permite salir de ese encierro. Iniciamos nuestra labor con mujeres reclusas y desde finales del 2018 la realizamos con jóvenes. Son personas que a veces no tienen el acceso o los recursos ni siquiera para ver una obra de teatro.

Empezamos nuestro trabajo allí solo con esa manifestación y llegamos a hacer una adaptación de El Quijote y estrenarla el año pasado. También en este calendario incluimos la danza y las artes plásticas. Hace unos meses, en este año, se abrió la Computación. Cada vez que laboro con ellos descubro mucho talento. Hay gente que en su vida no había tocado una computadora y ahora tiene esa oportunidad, la oportunidad de aprender. Aunque no sabemos qué les depara el futuro, nos complace sembrar una semilla de luz. Además, hemos donado ordenadores, libros y otros recursos para enfrentar el ocio carcelario.

- También imparte en el marco de V Taller Internacional de Payasos un taller sobre el cuerpo cómico… Ampliemos ese tópico.

Sí, se trata de dotar de herramientas a los participantes para la creación de todo tipo de personajes a nivel teatral, no solo cómicos, pues abordamos lo referente a la relajación, a cómo distender el cuerpo, encontrar el centro de energía o distribuir bien el peso, entre otros elementos del humor físico, para crear luego situaciones divertidas.

- Su compañía ha intercambiado en otras ocasiones con Teatro Tuyo en Las Tunas y luego, en gira de nuestro elenco por su tierra. Coménteme de ese hermanamiento y lo que significa para ustedes.

Nos encanta compartir con Teatro Tuyo, aprender otras formas de trabajar el arte, a veces sin tantos recursos. Eso ha sido maravilloso. Por otro lado, en nuestra nación nos preguntan a cada rato: ¿cuándo van a venir los cubanos?, y se refieren a ese elenco. Se puede decir que hay varios puntos de encuentro entre ambos grupos teatrales y hemos logrado una reciprocidad. Además, es maravilloso saber que en una provincia alejada de la capital de su país se hace un trabajo tan especial en defensa del clown.

Yasser Ballestas Villafora es actor, director artístico y fundador de la compañía Irreal Teatro, de El Salvador. También es Maestro en Artes Escénicas en la Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena de Indias. Ha dictado talleres y seminarios de teatro y clown en nueve países de Latinoamérica y el Caribe. Además, ganó el Premio a Mejor Actor del Festival de Teatro Clásico Adaptado, celebrado en Argentina, en el año 2013.

Escribir un comentario