Imprimir
Visto: 2906

talelr payasos tunas3

Las Tunas.- Como un diálogo entre diversas realidades artísticas de Latinoamérica se afianza el V Taller Internacional de Payasos, que se desarrolla hasta mañana domingo en esta ciudad, bajo la tutela de la compañía Teatro Tuyo y reúne a portadores de narices rojas de Cuba y otros cinco países de la región.

La cita, pactada cada dos años en Las Tunas, desde ya se posiciona como la capital del clown en Cuba, gracias a la labor de la agrupación que dirige Ernesto Parra Borroto y más recientemente, la apertura de la Escuela Nacional de esta manifestación artística.

Sergio Ayup Rodríguez, director de la Tropa Cachivaches, de México, significó durante un encuentro entre jóvenes talleristas y zapatones ya experimentados, que son muchos los puntos en común que establecen con Teatro Tuyo, desde la apuesta por el clown en ciudades que no son para nada de las mecas culturales de ambos países, hasta el comprometimiento con las demandas sociales, la construcción colectiva, la transformación y la creatividad artística.

La Tropa Cachivaches, participante por segunda vez en el Taller Internacional de Payasos, llega esta vez a Las Tunas a celebrar los 10 años de un grupo que se fundó para fomentar en el público infantil el hábito por la lectura, de ahí que una de sus presentaciones durante estas jornadas fuera en un centro de la Enseñanza Primaria con la obra El Caperucito Rojo.

Claudio Rivera, líder de Teatro Guloya, de República Dominicana, rememoró sus inicios en las artes escénicas gracias a una beca para estudiar en el Instituto Superior de Arte (ISA), en La Habana, y la deuda eterna que dice tener con esta Isla como mayor impulso para intentar hacer un mejor teatro cada día.

En Cuba ustedes no son conscientes de la capacidad que tienen para vencer los imposibles, por ejemplo, poder contrastar nuestras realidades artísticas cuando en 29 años de trabajo en Dominicana solamente hemos tenido tres veces presupuesto aprobado para hacer un espectáculo, y que Teatro Tuyo pueda hacer tantas cosas, que haya podido abrir una Escuela Nacional de Clown como parte de la Enseñanza Artística en el territorio es una algo único, añadió Rivera.

Cuba es un recargar baterías -dijo-, es defender una pasión, es ratificar aquel presupuesto que me formulé como estudiante en el ISA de que José Martí es un espíritu vivo que alimenta el alma de los cubanos. En esas lecciones de vida, y en las enseñanzas que desde el clown nos brinda Teatro Tuyo, está el compromiso de seguir haciendo teatro en contextos tan adversos.

El V Taller Internacional de Payasos, la mayor cita dedicada al clown en Cuba, deviene colofón de las celebraciones por los 20 años de fundado Teatro Tuyo, rinde homenaje a la recientemente fallecida actriz Nilda Collado y además de los invitados mexicanos y dominicanos, cuenta con artistas de Colombia, Ecuador y El Salvador, esta última la nación a la que está dedicado el encuentro.