talelr payasos tunas12

Las Tunas.- De exitoso califican varios participantes el V Taller Internacional de Payasos, que desde el miércoles y hasta este domingo, enalteció el arte del clown a través de presentaciones, coloquios, talleres, exposiciones y otras iniciativas.

Al cierre del evento, 26 Digital dialogó con algunos de sus protagonistas. Uno de ellos es el máster en Ciencias José Miguel Díaz Jochi, jefe del Departamento de Actuación en la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes (ISA) y director de la compañía Estro de Montecallado.


“Ha sido una experiencia provechosa. Que se realice este taller en Las Tunas es muy merecido porque Teatro Tuyo ha marcado una estética en cuanto al clown y, junto a la inaugurada escuela nacional de esa especialidad aquí, contribuye a ampliar el alcance de la manifestación. Además, he podido encontrarme con varios amigos y ponernos al día en materia de creación”, expresó.


Teatro Guloya R.DominicanaDe República Dominicana, una familia conmovió sobremanera con su versión de Pinocho. Fue la propuesta de los actores Claudio Enrique Rivera, Viena González y Dimitri Rivera González, quienes arrancaron emotivas palabras del público en las redes sociales y es que, como explicara Claudio (director de Teatro Guloya), “nuestro personaje creció y no quiere seguir siendo de madera, desea un corazón de verdad y le exige al padre buscar la solución, pues no hay hada madrina que lo resuelva”. Él también compartió un taller en dirección teatral.


Su esposa es la productora y actriz. Para ella, la cita resultó “una oportunidad para compartir miradas artísticas diferentes y aprender de otros quehaceres”. Su hijo lo resumió así: “Ha sido un privilegio. Desde pequeño aprendí con mis padres que se puede ser muy feliz haciendo teatro, por eso vine y me voy satisfecho”.


Tropa Cachivaches, de México, compartió una adaptación de Drácula, a 100 años de creada esa obra, ocasión que aprovecharon sus integrantes para festejar también los 10 años del colectivo, informó Lalo Nava, uno de los miembros. “Es la primera vez que la presentamos a un público de otro país, pues solo lo habíamos compartido en nuestra tierra”, dijo el productor Alan Nolasco.


Tropa Cachicaches MéxicoEl director de esa cofradía, Sergio Silveti, afirmó: “Es la segunda vez que participamos en este encuentro. Estamos contentos, nos han tratado muy bien y queremos reconocer, de manera especial, la organización lograda por Ernesto Parra y su equipo, que han cuidado cada detalle”.


jose miguel“Además, compartimos nuestra versión de Caperucita Roja y estamos muy agradecidos, hemos aprendido mucho”, agregó Mario Balderas. “Hace dos años estuvimos aquí. Ahora nuevamente confirmamos la calidez de los cubanos. Es increíble cómo te abren las puertas de sus casas y rápidamente se hacen tus amigos”, agregó Gerardo Soto.


Para la fémina de ese grupo, Tania Lafont, fue una alegría festejar el Día Internacional de la Mujer en Cuba. Además, dice que no olvidará su primera participación en esta cita, “solo llevo seis meses en la compañía y es 'padre' conocer el trabajo de personas con intereses similares a los tuyos”.


Como ellos, otros dieron fe de la importancia del Taller Internacional de Payasos para el desarrollo de las Artes Escénicas. Con esos bríos llegaron a la gala de clausura, que se realizó anoche en el centro cultural Teatro Tuyo. Concluye así una jornada fructífera no solo en cuanto a puestas en escena, sino por sus momentos teóricos, donde se expusieron tópicos singulares como el impacto de las expresiones artísticas en centros penitenciarios, presentado por la Asociación Cultural Irreal Teatro, de El Salvador.

Comentarios   

# Juan Manresa 10-03-2020 16:01
Excelente evento para grandes y chicos que colmaron la sala y el anfiteatro durante todo el evento. Felicidades a los organizadores y a todos los participantes por el arte mostrado a nuestra comunidad.
Responder
# Periodista Yela 03-04-2020 14:30
Gracias Juan Manresa, por escribir. Ciertamente fue un gran evento, Las Tunas se siente orgullosa de acogerlo.
Responder

Escribir un comentario