expo1d

Las Tunas.- El horizonte femenino visto desde diferentes técnicas inspira la exposición colectiva Mujer-Luz, que se exhibe desde este 10 de marzo en la galería Desde un mirador profundo, de la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé.

Expo dedicada a la mujer CaLos virtuosos del pincel Carlos Gutiérrez, Luis García Hidalgo, Liusan Cabrera, Jarol Rodríguez y Roberto Vázquez se unieron esta vez para dar vida a obras coloridas y versátiles, que no solo homenajean a las cubanas, pues aparecen “musas” de otras naciones como son las africanas.

El puntillismo, el arte óptico, el impresionismo, el surrealismo y la experimentación, entre otros estilos pictóricos, confluyen en la muestra. Una de las piezas que destaca por su singularidad es Conectada en busca de…, de Carlos Gutiérrez, pues el dibujo es realizado con asfaltín.

“Los dos cuadros que comparto con el público están dedicados a mi esposa y tienen que ver un poco también con la geometría abstracta y otras cuestiones del arte óptico”, expresó a 26 Digital, Liusan Cabrera.

Mientras Luis García, otro de los artífices, se inspiró en las mujeres de las tribus angolanas y lo expresa, por ejemplo, en Mulher Muimuila y Guerrera Ganguela. En general, él refleja parte de su cultura, al hacerse eco -a través de las formas y el color- de sus peinados, joyas y vestimentas.

Por su parte, la paternidad inspiró a Jarol Rodríguez y Roberto Vázquez, quienes plasmaron el amor de sus esposas hacia los párvulos de ambos, aun cuando las vivencias familiares no son los tópicos que predominan en su quehacer pictórico.

Esta exposición se inauguró durante el Decimartes, actividad caracterizadora de la casa. En ese contexto, la escritora Yelaine Martínez Herrera leyó poemas de su autoría y la trovadora Iraida Williams compartió algunas de sus canciones.

 

Escribir un comentario