Imprimir
Visto: 3340

1centro de aislamiento covi

Las Tunas.- Autoridades sanitarias locales informan que no hay pacientes sospechosos de la Covid-19 ni contactos ingresados en los centros de aislamiento, una buena nueva que evidencia el favorable panorama epidemiológico y la labor sostenida en esta provincia del oriente cubano.

Desde que se aisló el primer caso aquí (el 14 de marzo y resultó positivo el 19) es la primera vez que no se reportan ingresos. No obstante, desde el puesto de mando de Salud Provincial llaman a mantener las medidas higiénicas y el distanciamiento social, como la principal manera de evitar el contagio por SARS-CoV-2.

De acuerdo con el último parte, en el Cerro de Caisimú permanecen bajo vigilancia 16 viajeros, uno más que en la jornada anterior, procedente de Italia. Todos están sin síntomas de la enfermedad y con buen estado de salud.

El doctor Jesús Manuel León Silva, jefe del puesto de mando, recordó que recientemente se decidió no ingresar a las personas provenientes de otras zonas del país al llegar a territorio tunero, pero sí serán controladas por su área de Salud durante 14 días. Es importante que la población informe estos casos para no dejar cabos sueltos y que los propios viajeros no oculten posibles síntomas.

En el día de ayer se recibieron 50 resultados y enviaron otras 50 muestras, acumulando tres mil 875. No realizaron test rápidos, por lo que la cifra se mantiene en tres mil 581.

En la Atención Primaria de Salud fueron pesquisadas 157 mil 667 personas, detectaron a 31 con síntomas respiratorios y ninguna se remitió para ingreso. Respecto al Pesquisador virtual, 49 tuneros informaron su estado de salud y ya suman 11 mil 350 encuestas online.

Hasta la fecha se confirman en Las Tunas 17 positivos a la enfermedad, 16 recuperados y un fallecido. Es válido aclarar que, aunque no se ha incluido dentro de las estadísticas locales, reportaron como positivo a un tunero, relacionado con el buque que arribara desde México a la provincia de Matanzas, donde permanece ingresado como el resto de los casos ligados a la embarcación.

De manera que el contagio de esta persona y sus contactos no tienen nexo epidemiológico alguno con la provincia; es un caso importado.

En la habitual conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó que Cuba reportó al cierre del lunes 8 de junio, cinco casos positivos a la Covid-19, para un total de dos mil 205 positivos al SARS-CoV-2. Es el décimo día consecutivo sin fallecidos y fueron dadas 12 altas médicas.