expo faure

Las Tunas.- Como parte de las actividades en tributo al 13 de marzo de 1957 (fecha en que se asaltó el Palacio Presidencial), la biblioteca provincial José Martí inauguró una muestra bibliográfica dedicada al comandante Faure Chomón Mediavilla (tristemente fallecido el 5 de diciembre del pasado año), quien fue uno de los participantes en el hecho y, luego del triunfo de la Revolución, tuvo un papel decisivo en el desarrollo socioeconómico tunero durante los años 70 de la pasada centuria.

Según informó a 26 Digital Carmen Velázquez Quintana, directora de esa institución, la exposición consta de ejemplares de la biblioteca personal del destacado combatiente (que en una ocasión él les donara), artículos publicados en el periódico 26, de Las Tunas, relacionados con el quehacer de este hombre, y fotos de su desempeño como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia.


Nacido en el batey del central Manatí en 1929, el querido líder dejó sus huellas en el entonces conocido por Territorio Tunas. El colega Juan Morales Agüero, quien tuvo el honor de entrevistarlo, rememora en uno de sus trabajos datos interesantes sobre su trayectoria aquí, entre los que sobresalen el impulso dado a la Enseñanza Preuniversitaria, que anteriormente no existía en estos predios.


“… el primero de septiembre de 1971 abrió sus puertas en el antiguo Ayuntamiento –sede actual del museo provincial Mayor General Vicente García- el primer preuniversitario de la historia tunera… [Él] fue el padrino del centro, al cual visitaba con frecuencia… Tiempo después, irrumpió por aquí la Enseñanza Universitaria, también a instancias suyas”, narra el reportero en su texto Una década con Faure.


Hasta la versión impresa de este periódico, cuando se fundó el 26 de julio de 1978, le debe su nombre: 26. En una asamblea partidista él lo propuso a partir de una consigna de la época que decía: “En Las Tunas siempre es 26”.


Otro ámbito en el que dejó su estampa fue en la Cultura. El movimiento escultórico gestado aquí bajo la guía de reconocidos creadores como Rita Longa, contó con su apoyo. Su voluntad quedó demostrada desde ese encuentro nacional de exponentes de la manifestación artística celebrado en 1977.


Sobre ello rememora Morales: “… les ofreció a los artistas invitados ayudarlos en sus proyectos, siempre que fueran realizables. Al otro año, la ciudad comenzó a poblarse de obras donadas por ellos. El clímax fue la inauguración de la Fuente de Las Antillas, obra emblemática de la gran Rita Longa. Resultó el detonante para que Las Tunas fuera declarada Capital de la Escultura Cubana”.


Además, “… invitó a visitarla a personalidades del arte. Una fue José Reynerio Valdivia, el famoso mago Píter. Ambos eran amigos desde la época del Directorio Revolucionario en el Escambray. Píter acudió a su llamado en 1878 y aquí comenzó a soñar con la creación de una escuela y de una compañía. En 1998, convocó el Primer Festival Internacional de Magia. Ánfora, como se llama popularmente el evento, no ha dejado de realizarse.


“También fue notoria su iniciativa de traer a Las Tunas a Blanquita Becerra, la gran diva del teatro vernáculo cubano. Ella llegó a la ciudad en los años 70 y desarrolló una intensa actividad como promotora cultural…”.


Esos son solo algunos ejemplos de cómo Faure se preocupó por el desarrollo del territorio. También estuvo presente en las zafras azucareras, en la creación en 1975 de la Escuela Vocacional de Arte, del Aeropuerto y otros sectores e instituciones significativos.


Recordar a este comandante del Ejército Rebelde, hombre de sueños y acción, es menester para ser mejores ciudadanos. No solo por haber participado en hechos tan importantes como el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, de por sí valioso, sino por luchar desde su labor diaria por una Cuba mejor.

expo faure n

 

Comentarios   

# Guest 13-03-2020 10:41
Unos de los Héroes del 13 de marzo de 1957. #TenemosMemoria #SomosFEU
Responder
# Guest 13-03-2020 10:42
[instagram]Un héroe de estos tiempos. #FaureChomón[/instagram]
Responder

Escribir un comentario